Cofradias

El busto 'viajero' regresa a La Calzá

  • Donan a San Benito un modelo intermedio del Señor de la Presentación en escayola policromada.

Un viaje por distintos países desde finales de los años 20, con una larga escala en Estados Unidos, con un final gozoso para la Hermandad de San Benito. La corporación del Martes Santo recibió en la noche del martes la donación de un busto del Señor de la Presentación al Pueblo de manos de la familia que lo ha custodiado y cuidado desde finales de los años 20. El hermano mayor, José Luis Maestre, explicó a este periódico que conocían la existencia de este modelo de su custodia por parte de esta familia: "Parece ser que Castillo Lastrucci tenía muy ca amistad con ellos y se lo regaló".

Se trata de un busto en escayola policromada que se puede fechar en torno a los años 1926 o 1927, y que se une al modelo en escayola sin policromar que ya conservaba la hermandad y que podría ser el modelo del Cristo que hizo Castillo para Texas.

El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Andrés Luque Teruel señaló la importancia que tiene esta obra que ha sido donada a la hermandad y explicó que no se trata de un boceto, sino de una pieza mucho más importante: "Desde el primer boceto de un autor hasta la escultura definitiva hay una serie de pasos. Se trata de un modelo intermedio que se hace para que no se deteriore el original durante los procesos de trabajo". Según Luque Teruel, en el mundo de los talleres, la obra modelada siempre ha recibido el nombre de "original", por lo que sería mucho más que un simple boceto: "Siempre ha sido así. La obra de creación ya acabada nunca puede ser un boceto. Estos originales tienen un valor incalculable y si está policromado, mucho más. Se ve la mano del artista".

En el caso de Castillo, estos originales son mucho más importantes: "Él era modelador. A la hora de pasar a madera intervenía un amplio equipo de especialistas y escultores de oficio". En el caso del Señor de la Presentación, siendo estilísticamente "muy de Castillo", técnicamente es su mejor escultura, aunque no se sabe qué escultor de oficio trabajaba con él en los años 20.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios