Las estadísticas apuntan a que puede llover hasta tres días

Meteorología se basa en el estudio de las precipitaciones registradas en la fecha en la que cae la Semana Santa.

Las estadísticas apuntan a que puede llover hasta tres días
Las estadísticas apuntan a que puede llover hasta tres días
Diego J. Geniz

19 de marzo 2015 - 05:03

No es una predicción, pero sí un estudio con altas probabilidades de cumplirse. La Semana Santa estará pasada por agua a tenor de los datos históricos sobre la fecha en la que cae este año la celebración. Hasta en tres días podrían registrarse precipitaciones que alterarían la salida y el discurrir normal de las cofradías. Aún es pronto para conocer las jornadas exactas en la que el agua haría acto de presencia. Las predicciones de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) no llegarán hasta dentro de una semana.

"Es la estación sobre la que más cauto me muestro a la hora de hacer una predicción". Con estas palabras, Luis Fernando López Cotín, delegado andaluz de la Aemet, se dirigía a los periodistas antes de la rueda de prensa que convoca la institución estatal antes de una nueva estación. No es para menos. Con la Semana Santa en ciernes, los responsables de Meteorología son conscientes de que cualquier información sobre la posibilidad de lluvia siembra la alarma en el ámbito cofradiero, de ahí que la cautela sea una máxima a la hora de hablar sobre el tiempo en estas fechas.

Por tal motivo, las primeras predicciones más certeras de la Aemet para los días de cofradías no llegarán hasta el Jueves de Pasión, cuando ya se conozca el comportamiento meteorológico desde el Viernes de Dolores al Domingo de Ramos. Mientras, el único vaticinio con un mínimo de veracidad que desde dicha institución se ofrece es el basado en la estadística.

El comportamiento meteorológico entre el 29 de marzo y el 5 de abril (del Domingo de Ramos al de Pascua) en la serie histórica de los últimos 34 años constata que en dicho periodo suele ser bastante probable que llueva entre dos y tres días. La tendencia, según López Cotín, puede aplicarse a la próxima Semana Santa, pues en los modelos de predicción con los que trabaja la agencia no se observa ningún indicio que altere la meteorología habitual para la citada fecha.

El gráfico adjunto muestra la tendencia descrita. La zona más verde es la que mayor probabilidad de lluvia registra entre el 29 de marzo y el 5 de abril. Ésta corresponde a Galicia y la cordillera cantábrica. La más roja, en Almería y Alicante, son las provincias con menos riesgo de precipitación. Sevilla se sitúa en la frontera entre el rosa y el verde claro, por lo que el agua haría acto de presencia entre dos y tres días.

El Domingo de Pasión estará marcado por las precipitaciones

El final de las vísperas será pasado por agua. La inestabilidad que comenzó afectando el pasado martes a la ciudad hispalense se mantendrá una semana, según la predicción de la Aemet. De esta forma, el próximo sábado el riesgo de precipitación alcanza el 85%, una cifra que subirá hasta el 95% el domingo, jornada en la que se celebra el Pregón de la Semana Santa en el Teatro de la Maestranza, que corre a cargo este año de Lutgardo García Díaz. También este día tienen lugar en varios templos diversos besamanos y besapiés para los que llegan a formarse colas. Uno de los cultos públicos del Domingo de Pasión es el vía crucis de Jesús Despojado, que podría verse afectado por la lluvia. La inestabilidad continuará, según la Aemet, hasta el Martes de Pasión. Será el arranque húmedo de una primavera que se prevé, en su totalidad, seca y cálida. La nueva estación entrará este viernes a las 23:45 y sucede a un invierno que ha sido, en general, poco lluvioso y frío.

stats