Cofradias

Un estudio revela que las cofradías sacan un 25% menos de nazarenos de lo estimado

  • Un total de 44.643 nazarenos pasaron por la carrera oficial la pasada Semana Santa según un estudio publicado en el Boletín de las Cofradías.

Un total de 44.643 nazarenos pasaron por la carrera oficial la pasada Semana Santa según un estudio publicado en el último Boletín de las Cofradías, publicación editada por el Consejo de Hermandades. Un número total de nazarenos que difiere bastante de los datos estimados que las hermandades aportan a los Medios de Comunicación en los días previos a la Semana Santa, en concreto un 24,79 por ciento menos de lo comunicado por las corporaciones a la hora de ser consultadas. En El Programa de Diario de Sevilla, el número total de nazarenos indicados por cada cofradía se elevaba hasta los 59.360, 14.717 más que los recogidos en el estudio.

En este sentido, hay que tener en cuenta que estos datos se recogen cuando muchas hermandades no han finalizado el reparto de papeletas, y que, además, en torno al 10 por ciento de las personas que sacan papeleta no terminan por realizar la estación de penitencia por uno u otro motivo. También hay que indicar que el estudio realizado por el Boletín de las Cofradías se centra en un punto concreto de la carrera oficial, y puede ser que los cortejos de algunas hermandades se vean mermados en este punto, sobre todo si son hermandades que procesionan desde puntos alejados del centro.

El trabajo realizado por Emilio José Balbuena Arriola, Rafael Fernández Castejón, Javier Ramos Sáez, Rocío S. Millán, Daniel Villalba Rodríguez y Roberto Villarrica, bajo la coordinación de Rafael Jiménez Sampedro, director del Boletín, ha consistido en la grabación en vídeo de un punto concreto del recorrido común de las Cofradías que hacen estación en la Catedral y su posterior visionado para contabilizar los miembros de cada cofradía.

Además de los 44.643 nazarenos, dicho estudio recoge la participación de 648 representaciones civiles, 2.259 acólitos y 8.226 músicos, lo que hace un total de 55.772 personas. En el reportaje se especifican dentro de cada hermandad, diferenciándose los propios nazarenos en cuatro tipos: insignias y varas, cirios, diputados, y penitentes.

Las hermandades con mayor número de nazarenos son: el Gran Poder (2110), la Macarena (1951), San Bernardo (1638), San Gonzalo (1502) y la Esperanza de Triana ( 1406). Las que por el contrario presentan menos son: el Carmen Doloroso (215), la Soledad de San Buenaventura (236), la Resurrección (239), los Servitas (306) y la Carretería (312). No aparecen en este punto las hermandades del Santo Entierro (381) y la Vera Cruz (391) al tener incluídos las representaciones que forman en su cortejo.

Otro de los aspectos que se pueden valorar tras analizar el estudio es el desigual reparto de los tiempos de paso entre las hermandades, bastan dos ejemplos: El Domingo de Ramos la Amargura -siempre tomando como referencia los datos del estudio- llevaba 799 nazarenos, mientras que 560 hacían estación de penitencia con San Roque. El tiempo de paso de la Amargura es de 35 minutos, mientras que San Roque tiene 40. Un caso similar se da el Martes Santo con la Candelaria y el Dulce Nombre. La primera sacó 710 nazarenos, el Dulce Nombre, 674. El tiempo de paso de la Candelaria es de 51 minutos, el del Dulce Nombre es de 35.

Sólo existe un precedente en este tipo de estudios, el realizado en el año 1995 por el Consejo cuando estaba presidido por Antonio Ríos. Aquel trabajo sirvió para repartir más equitativamente los tiempos de paso. Si comparamos los datos de 1995 y 2009, se desprende que hermandades como la Redención, el Dulce Nombre o Pasión han experimentado un aumento considerable en el número de nazarenos. Por el contrario, en la Candelaria o los Panaderos ha disminuido. El número total de nazarenos ha aumentado de los 43421 de 1995 a los 44643 que recoge el informe de 2009.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios