Cómics

1.000 velas de cumpleaños

  • Aunque no es muy amante de las celebraciones, a Batman le toca soplar con fuerza en este, su aniversario.

Ilustración de portada. Ilustración de portada.

Ilustración de portada.

Y es que el hecho de que una colección de cómic, Detective Comics, cumpla las mil entregas no es cosa que se vea habitualmente, pero claro, la protagonizada por el Caballero Oscuro es ya un auténtico clásico de las viñetas.

Ha pasado por varios cambios gráficos pero siempre, siempre, mantiene esa oscura silueta que nos es tan reconocible.

En mi caso particular, creo recordar, si no me engaña la memoria, que mi primer contacto con el Murciélago fue a través de aquellos cuadernillos de pequeño formato que nos llegaban de México, publicados por la editorial Novaro, en los que a Bruce Wayne le habían cambiado el nombre por Bruno Díaz.

Y sí, quedé atrapado por la personalidad del protagonista, sus aventuras y, sobre todo, por esa magnífica, diría que única, galería de enemigos a los que se enfrentaba una y otra vez en sus historias.

Pero el verdadero recuerdo que atesoro fue cuando, en un mercadillo, observé atónito aquella portada de una edición prestigio. En ella el dibujante, un tal Miller, había brutalizado al estilizado personaje, convirtiéndolo en un auténtico tanque humano, una máquina de guerra, cuyo cuerpo estaba surcado por heridas y que me dejó parado en seco ante aquella imagen.

Obviamente compré el cómic y todo cambió. Frank Miller y su Caballero Oscuro transformaron la percepción que por entonces tenía del personaje, por lo que, en cuanto pude me dispuse a hacerme con todo lo que pude encontrar sobre él: La magnífica etapa firmada por Mike W. Barr y Alan Davis, el Año Uno, una vez más del genial Miller…

¿Y qué es lo que más me gusta de este personaje? Pues dejando de lado los magníficos argumentos de la mayoría de sus historias, la fuerza interior que este posee. Un terrible trauma lo convierte con el paso de los años, a base de entrenamiento y fuerza de voluntad, en el adalid de su ciudad. Su mundo es una batalla interminable, obsesiva, contra el Mal.

ECC Publica un volumen especial que recoge el número 1000 de la colección norteamericana, una auténtica fiesta para los sentidos protagonizada por todos aquellos guionistas y dibujantes que se han cruzado en el camino de Batman: Scott Snyder, Greg Capullo, Kevin Smith y Jim Lee, Paul Dini y Dustin Nguyen, Warren Ellis y Becky Cloonan, Denny O´Neill y Steve Epting, Christopher Priest y Neal Adams, Brian Michael Bendis y Alex Maleev, Geoff jones y Kelley Jones, James Tynion IV y Álvaro Martínez Bueno, Tom King, con Tony S. Daniel y Joëlle Jones.

Pero esto es solo el principio, porque acompañados por una serie de impresionantes portadas alternativas, Fran San Rafael realizará un recorrido histórico por la vida y quehaceres de Batman.

Y dejo para el final la aportación de dos grandes nombres, dos artistas españoles, cineasta y autor de cómic, que han aportado su pequeño gran granito de arena para esta celebración. Se trata de Nacho Vigalondo, con una divertida introducción y la portada, increíble ilustración realizada por David Rubín, que viste como nunca a este volumen único. Un regalo para todos aquellos que llevamos años siguiendo las aventuras del Caballero Oscuro de Gotham.

¡Qué la Bat- Señal se encienda una vez más en su honor!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios