Frixuelos: los 'crepes' a la asturiana para endulzar las tardes de verano

CON CUCHILLO Y TENEDOR

Cómo hacer 'Frixuelos Creps' / GOLOSOLANDIA
D. S.

07 de julio 2023 - 06:00

El verano es tiempo de comer en chiringuitos, sentarse en las terrazas y bailar en discotecas. Salir y gastar. Quedar y disfrutar. Sin embargo, también hay tiempo para vivir entrañables momentos en la intimidad. Visitar los pueblos, volver a la infancia y estimular hábitos que nos conduzcan a ello. Uno de ellos es el de cocinar. Especialmente ricos postres que nos permitan alimentar nuestra memoria pasada y potenciar los recuerdos del futuro. Esta tarta de hojaldre y crema pastelera que te hará quedar como un cocinero estrella, este flan casero al microondas, para cuando tengas un antojo o unos frixuelos: los 'crepes' a la asturiana para endulzar las tardes de verano.

¿Cómo hacer 'frixuelos'?

La clave de estos 'frixuelos' está en su grosor. Se hacen con los mismos ingredientes que los crepes, más algún que otro truco añadido que ahora comentaremos, pero su textura y cocinado es más fina y ligeramente más suave al paladar. Para hacer estos 'frixuelos' necesitaremos harina, huevos, leche, azúcar, ralladura de limón y canela en polvo.

Para hacer estos 'frixuelos' necesitaremos harina, huevos, leche, azúcar, ralladura de limón y canela en polvo

Empezaremos colocando en un recipiente 250 mililitros de leche, dos huevos de tamaño L, dos cucharadas de azúcar y la ralladura de medio limón ralladura de limón. Estos dos últimos ingredientes son opcionales y serán la diferencia para conseguir que la base sea más esponjosa.

Toca batirlo todo bien hasta que quede un líquido uniforme, que será la base sobre la que se irá añadiendo harina (alrededor de 100 gramos) de forma gradual, ligándola con el líquido hasta el punto de que se eliminen todos los grumos.

Una vez completado este proceso será momento de calentar la sartén a fuego medio alto. Es importante no echar demasiado aceite (una cucharada) y esparcirlo por toda la superficie de la sartén. A partir de ahí sólo queda ir echando la crema y dorándola entre 1 y 2 minutos por cada uno de los lados hasta que se acabe.

La crema de los frixuelos se dora entre 1 y 2 minutos por cada uno de los lados

Habitualmente suelen salir unos seis o siete frixuelos, los cuales podremos redondear con una mezcla de azúcar y canela espolvoreada por encima inmediatamente después de sacarlos de la sartén para que se fundan mejor con la masa. También se pueden fundir con chocolate, nata, caramelo o miel, aunque debido al menor grosor de los frixuelos puede perder protagonismo la masa a favor de estos ingredientes finales.

stats