Papas 'aliñás' al estilo gaditano: una receta sencilla para chuparse los dedos
Este plato es perfecto para los meses de verano
Cuatro ensaladas diferentes, saludables y rápidas para ir a la playa
Llega el verano y con él muchísimas recetas con las que haremos platos frescos y, por supuesto, riquísimos. Una que no puede faltar cuando el calor aprieta es la de papas 'aliñás', perfectas para introducir un almuerzo veraniego. La elaboración, además, es muy sencilla, por lo que no hay que ser un 'cocinitas' para llevarla a cabo.
Siguiendo las instrucciones que nos indica Irene en su canal de Youtube Recetas Fáciles de Irenepreparemos unas papas 'aliñás' exquisitas. No solo nos guiará paso a paso, sino que también nos revelará un truco con el que conseguiremos aumentar el sabor de este plato.
Ingredientes necesarios para preparar las papas 'aliñás'
Para realizar una cantidad de papas 'aliñás' que nos dé para servir cuatro platos necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 700 gramos de patatas.
- 2 huevos cocidos.
- 2 latas de atún.
- 1 cebolleta o cebolla fresca.
- Perejil fresco.
- Sal.
- Aceite.
- Vinagre.
Lo primero que debemos hacer es cocer las patatas en agua con un poco de sal. Las debemos dejar en al agua hirviendo durante unos 10 o 12 minutos y sacarlas cuando estén listas para que, cuando todavía estén calientes, las pelemos y cortemos.
Un truco que nos enseña Irene es el de aliñar las patatas cuando aún están calientes, pues así los condimentos se adhieren mejor y se potenciará el sabor, quedando un resultado final mucho más rico. Tras cortar las patatas y ponerlas en un bol, troceamos también los huevos cocidos y los añadimos.
A continuación pelamos y cortamos la cebolla fresca o la cebolleta y lo agregamos también al bol donde tenemos las patatas y los huevos cocidos. Asimismo añadimos el perejil fresco picado y procedemos a aliñar: echamos sal, vinagre y aceite de oliva y removemos bien.
Por último, agregamos las latas de atún en conserva, que pueden echarse con el aceite de la lata o después de escurrir, pues de las dos formas está bien, aunque con la primera conseguiremos un toque distinto de sabor. Después tan solo quedaría dejar que se enfríen nuestras papas 'aliñás' para servirlas y disfrutar de este exquisito plato, perfecto para el verano.
Esta receta, típica de Cádiz, se llevaba a cabo antiguamente sin añadir el atún, aunque hoy día es un ingrediente muy utilizado para hacer el plato. Otras personas optan por cambiarlo por la melva y algunos también le añaden mayonesa para darle un toque diferente y cremoso.
Karlos Arguiñano también las preparó un día, en su programa Cocina abierta, y una variación que hizo fue en el aliño. En lugar del clásico, formado por aceite, vinagre y sal, añadió una mostaza antigua. Además, también incorporó a la receta alcaparras, dejando a un lado el atún.
8 Comentarios