Consumo

Alerta alimentaria sobre un gazpacho de Alvalle con óxido de etileno

Facua advierte de varios lotes de gazpacho de la marca Alvalle con presencia de óxido de etileno

Facua advierte de varios lotes de gazpacho de la marca Alvalle con presencia de óxido de etileno / José Ángel García

En el mes de julio, saltó una nueva alerta sanitaria por varios lotes de productos contaminados con la sustancia cancerígena óxido de etileno. Las principales marcas afectadas retiraron de inmediato sus productos del mercado, siendo las más perjudicadas empresas como Nestlé o Mars.

En esta ocasión, Consumidores en Acción, Facua, lanza un nuevo comunicado sobre la presencia de este componente en varios lotes de gazpacho de la marca Alvalle, perteneciente al grupo Pepsico, debido a «niveles de óxido de etileno por encima de los valores establecidos por la legislación, en dos de las especias que utilizamos como ingrediente». Los productos han sido retirados de la venta al público.

Lotes afectados por óxido de etileno

La marca Alvalle ha retirado sus lotes L1236 y L1244 de Gazpacho Gourmet y el L5243 de su Gazpacho con remolacha, cuya fecha de caducidad es de noviembre de 2021. La propia empresa ha difundido un amplio comunicado en su página web, dentro del espacio de avisos 'Información de producto', comunicando que «afecta a la cayena presente en Gazpacho Gourmet y a la pimienta blanca incluida en Gazpacho con Remolacha».

El óxido de etileno según el Instituto Nacional de Investigación y Seguridad, INRS, que puede causar cáncer y anomalías genéticas en el ser humano. Según la propia AESAN, se trata de una «sustancia activa en productos fitosanitarios no está aprobado en la UE ni, por lo tanto, en España. Se trata de una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción».

Los lotes de la marca Alvalle se suman a otros productos ya retirados durante esta campaña de verano, como las barritas de Decathlon, retiradas en el mes de agosto, o las variedades de Mars y Nestlé, cuya retirada se produjo en el mes de julio.

Por otro lado, Facua denuncia la poca transparencia de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN, dependiente del Ministerio de Consumo, la cual lleva meses sin procesar la actualización del listado de lotes y productos afectados de su página web. Desde la organización declaran que «sólo aparecía un enlace a la web de Mars con su relación de productos objeto de retirada por presencia de óxido de etileno y otro a la de Nestlé, en la que ni siquiera se facilita la lista de helados contaminados, sino un buscador para introducir números de lotes y conocer si estarían afectados. Ahora, la Aesan sí ha incluido la alerta de Alvalle en su apartado dedicado al óxido de etileno. Las cápsulas y barritas vendidas por Decathlon, sin embargo, no aparecen en la red de alertas».

Como consecuencia, Facua advierte a los consumidores que verifiquen si pudieran contar con alguno de los lotes afectados en sus propias viviendas. Si se diera esta circunstancia, se recomienda abandonar el consumo del producto y devolverlo a su establecimiento de compra de manera que puedan obtener un reembolso económico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios