Alimentación

Aumentan las marcas de helado que detectan óxido de etileno

En qué marcas de helado se ha detectado óxido de etileno

En qué marcas de helado se ha detectado óxido de etileno

El pasado mes de junio la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN, ordenó la retirada del mercado de todos los productos que contuvieran E410, es decir, los que se encontrasen elaborados con goma de garrofín y que se encontrasen contaminados con la sustancia cancerígena óxido de etileno. 

La alerta surgió en Bélgica el pasado mes de agosto y de aquí se extendió a 33 países europeos. Los principales productos del mercado susceptibles de esta medida fueron los helados, dado que se en su elaboración esta sustancia se usa como estabilizante.

Marcas afectadas 

El pasado mes de noviembre de 2020, la AESAN ya comunicó que el óxido de etileno se trataba de una sustancia no apta para el consumo. Francia fue uno de los países que más esfuerzos ha desarrollado para controlar y realizar la retirada de productos "con un contenido superior" a lo recomendado. En total, el país francés ha retirado del mercado más de 6.000 productos.

El comunicado lanzado por la AESAN en noviembre se ha convertido actualmente en una alerta sanitaria. De hecho, según la OCU, este óxido de etileno  “no solo se usa en helados, sino en postres lácteos, salsas, etc.”. La alerta se encuentran en que muchos consumidores podrían contar con estos helados o productos en sus frigoríficos. La AESAN, a día de hoy, no se ha pronunciado respecto a qué marcas pudieran verse afectadas, a pesar de las continuadas exigencias tanto de OCU como FACUA.

Una de las primeras marcas de retirar sus productos de la distribución española ha sido la empresa Mars. En un comunicado la empresa ha informado de que "si bien el nivel de óxido de etileno en el ingrediente afectado es superior a los límites establecidos legalmente para este ingrediente en Europa, solo utilizamos una cantidad muy pequeña de este ingrediente en nuestros productos de helado (...) Por lo tanto, el nivel de óxido de etileno en los helados es mínimo y por debajo de los límites establecidos legalmente para este ingrediente en Europa. El consumo de los productos no es perjudicial para la salud".

De igual modo, Mars ha elaborado un listado de todos sus productos afectados, los cuales puedes consultar en este enlace. Además, la empresa ha habilitado el teléfono gratuito 900 102 588 para los consumidores que hubieran comprado alguno de los productos mencionados en el listado. 

Por el contrario, marcas de supermercados como Carrefour, Mercadona, Lidl o Aldi no cuentan con ningún lote de los productos contaminados. Cabe aclarar, que desde AESAN se ha comunicado que no todos los productos elaborados con el aditivo se encuentran contaminados.

Froneri también retira varios productos

Una de las últimas marcas en sumarse a la retirada de productos debido a la contaminación de óxido de etileno ha sido la conocida marca Nestlé, la cual ha anunciado la retirada de hasta 46 variedades de helados.

Los productos habían sido elaborados por Froneri, encargada de la fabricación de las marcas  Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties; todos ellos comercializados por la marca suiza en nuestro país. La empresa mediante un comunicado han aclarado los lotes afectados son" muy concretos de determinados productos. No hay ninguna categoría de producto afectada en su totalidad y no todos los productos producidos bajo el mismo número de lote están necesariamente afectados. Un mismo lote cuenta con varias gamas de productos, algunos de los cuales utilizaron el estabilizante afectado y otros no".

Aunque por el momento no se conoce el listado público de lotes afectados, FACUA se ha puesto manos a la obra y ha publicado en su página web información procedente de las cadenas de distribución. En dicho enlace pueden consultarse la lista de productos retirados desarrollados por Froneri para Nestlé.

La propia FACUA ha pedido trasparencia a la hora de comunicar el listado de los lotes contaminados, dado que hasta el momento la única marca en cumplir este requisito ha sido la empresa Mars. 

Qué es el óxido de etileno

El óxido de etileno se encuentra presente en el E410, un aditivo muy utilizado durante la elaboración y posterior conservación de alimentos como los helados. Se trata de una sustancia prohibida desde el año 1991 en su uso como plaguicida por la Unión Europea. También está prohibido desde 2011 su uso para la protección alimentaria.

Es un gas inflamable que se disuelve muy fácilmente en solventes orgánicos y es muy utilizado en la industria sanitaria como esterilizante. En grandes cantidades es una sustancia muy peligrosa para el ser humando, y se encuentra clasificado como “posible mutágeno, posible cancerígeno y posible tóxico para la reproducción". Su exposición prolongada puede provocar problemas cerebrales, irritación en los ojos o quemaduras en la piel. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios