TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Consumo

Todo lo que necesitas saber (y más) para calentar tu casa este invierno sin gastar demasiado

Calentar tu casa este invierno es posible sin gastar demasiado.

Calentar tu casa este invierno es posible sin gastar demasiado.

La crisis energética es un problema real debido al corte de energía por parte de Rusia, las gran exportadora de gas a Europa. La guerra contra Ucrania ha propiciado muchos efectos sobre nuestro continente, incluyendo el corte de gas y energía a través del gasoducto Nord Stream 1.

Con esta información, muchos países europeos han decidido tomar medidas para prevenir una crisis continental. A nivel particular, hoy vamos a darte algunos consejos sobre lo que necesitas saber para calentar tu casa este frío invierno que se avecina, sin incurrir en demasiados gastos.

Primero, te daremos algunos ejemplos de sistemas de calefacción que no incurren en grandes gastos energéticos; después, te diremos algunas maneras de mantener el calor dentro de tu hogar.

Sistemas de calefacción económicos

Estufas de butano 

Funcionan mediante la quema de combustible gaseoso. Se trata de un sistema bastante económico y no necesitan ninguna instalación; además, calientan de manera rápida la estancia. La desventaja es que requiere de cambios de bombonas cuando estas se agotan; aparte, reducen la cantidad de oxígeno en la estancia, por lo que en espacios pequeños puede suponer problemas y ocasionar dolores de cabeza. 

Estufas de pellets

Otro método bastante económico son las estufas de pellets, que consumen leña ecológica y residuos vegetales. Su instalación es muy sencilla, no produce ni ruidos ni olores y además es un método ecológico, pero las desventajas son: necesitas espacio para almacenar los pellets, requiere de limpieza periódica y constante y por último estas estufas sirven para calentar espacios no muy grandes.

Estufas de pellets Estufas de pellets

Estufas de pellets / Ramón Aguilar

Estufas de leña

La manera tradicional de calentar tu hogar. Es una de las maneras más económicas y ecológicas de calentar la estancia. Las ventajas son: la leña (que es el combustible) es muy barata y fácil de conseguir, se puede cocinar con ellas y tienen una instalación sencilla. También cuentan con algunas desventajas: ensucian mucho la casa, es necesario instalar una salida para el humo y produce olores.

Radiador de aceite

Calefactor eléctrico eficiente y barato que contiene un fluido térmico (aceite) en su interior que calienta mucha superficie de nuestro hogar. Las ventajas son varias: son portátiles, de bajo consumo, mantienen el calor en el hogar y no emiten ni ruidos ni olores. Las desventajas: el proceso de calentamiento interno de la máquina puede tardar un máximo de media hora, el tamaño puede ser grande y no sirven para una calefacción centralizada, sino más para habitaciones o estancias pequeñas.

Tras haber visto estos sistemas de calefacción, ahora te daremos algunos consejos para mantener este calor dentro de nuestro hogar, y no tener que mantener una máquina encendida las 24 horas, que, salvo en el caso de las estufas de leña, puede ocasionar un gasto de luz y energía considerable. 

En primer lugar, puedes utilizar bolsas de semillas o de agua para calentarlas y meterlas en la cama bajo el edredón; también podemos calentar la casa con velas dentro de una maceta: es un proceso lento pero eficaz; abrir las ventanas cuando el sol de directamente en tu sala, aprovechando la luz y el calor natural del sol; y por último, colocar alfombras, lo que ayuda a mantener tu hogar y tus pies calientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios