Consumo

Ocho maneras de ahorrar cuando parece imposible hacerlo

Un hombre manejando sus cuentas

Un hombre manejando sus cuentas / M. G.

La economía es uno de los principales focos de conflicto en una familia, pareja y en el entorno. Para poder llevar una casa para adelante hace falta tener mucha conciencia de qué es lo que se pueden permitir dependiendo de los gastos que se tengan, una ecuación que no siempre se lleva a cabo de manera satisfactoria. Hay muchas personas que suelen ser "hormiguitas" y van ahorrando poco a poco con el sueldo que tienen y eso va creando un colchón para cuando vengan las denominadas "vacas flacas" . 

Es cierto que ha día de hoy con los sueldos existentes y el nivel de vida que no para de subir, ahorrar se ha convertido casi en misión imposible, pero hay que intentarlo para poder afrontar el futuro con mejores perspectivas. Así lo afirma la la profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Elisabet Ruiz Dotras, "quien no tenga por objetivo ahorrar está equivocado". Esta profesional deja varios consejos para que los usuarios puedan llevar este proceso acabo. 

Revisar los gastos

Para poder empezar a ver dónde se puede ahorrar hay que ver qué gastos se tienen y cuáles se pueden suprimir. Aquí muchas personas verán que hay gastos innecesarios o suscripciones olvidadas que pueden convertirse en una considerable cantidad de dinero a final de año. Para conseguirlo, la experta aconseja que se use la tecnología. La mayoría de la gente gestiona sus finanzas en línea, lo que permite descargar los extractos bancarios o analizar los gastos desde la aplicación del banco.

Gastar en ocio el 15%

Si se estipula un presupuesto cerrado al ocio será mucho más fácil comenzar a ahorrar. No sólo porque estamos estableciendo un límite sino porque también se está siendo más consciente de lo que se gasa en este apartado. La experta pone de ejemplo cómo aumentó el ahorro durante la pandemia a causa, precisamente, de la reducción de los gastos de ocio.

Pensar antes de comprar

Hay quienes comprar para matar el tiempo, entretenerse o porque les produce placer, por eso es normal en esta sociedad que haya tantísimas personas que tienen muchas cosas que realmente no necesitan. La experta pide a los sujetos que piensen y reflexionen antes de comprar algún producto. 

Ir a la compra con una lista

Cuando se va al supermercado con una lista de la compra, el usuario suele salir con todos los elementos que hay en ella y sin muchas variaciones más, porque tiene claro cuáles son sus objetivos. En cambio, esta perspectiva se pierde cuando se va sin ningún tipo de instrucción a hacer la compra, y en muchas ocasiones se compran productos que no son necesarios.

Comparativa de precios

Otro de los consejos que da esta profesora es compara los precios de los supermercados y demás tiendas, ya sea de manera presencial o virtual y es que de esta manera con ofertas o fijarse en los precios de un sitio y otro puede haber una diferencia significativa entre hacer la compra en un lugar o en otro. 

Control de los gastos cotidianos invisibles

Algunos de estos gastos invisibles son: "hacer uso del transporte público, llevarse la comida de casa al trabajo o estudiar en línea para evitar los desplazamientos son acciones que nos harán gastar menos", ejemplifica Ruiz Dotras. Otra manera de ahorrar sería apagar los dispositivos en lugar de dejarlo en espera, comprar electrodomésticos más eficientes. 

Buena educación financiera

Esto debe adquirirse desde pequeño. "Las madres y abuelas, que son excelentes administradoras de la economía doméstica, son las que mejor pueden transmitir la importancia del ahorro a las generaciones futuras", asegura la profesora de la UOC.

Objetivos de ahorro realista

Lo ideal para poder tener unos buenos ahorros es saber cuánto puedes destinar a ellos y hacerlo de manera inmediata cuando llegue la nómina. Por defecto, la mayoría de las personas deciden cuánto dinero dejan para los ahorros cuando llega fin de mes y ven los que le queda en la cuenta, cuando realmente debería ser al contrario. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios