Andalucía

Las empresas andaluzas, por encima de la media europea en digitalización

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, antes del encuentro sobre digitalización en Málaga.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, antes del encuentro sobre digitalización en Málaga. / Álex Zea / EP

Las empresas de Andalucía han aumentado en 10 puntos su índice de digitalización en tres años hasta situarse en 2022 en un 57,55 y por encima de la media europea, que es del 52,28, según ha destacado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz.

En un encuentro sobre transformación digital organizado en Málaga por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Vodafone, ha resaltado el importante crecimiento experimentado por la comunidad en el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) frente a las cifras de 2021 y 2020, que fueron de 52,2 y 47,1 respectivamente.

Ha considerado que ello demuestra el avance del "desarrollo digital de Andalucía durante los últimos tres años, coincidiendo con la andadura de la Agencia Digital de Andalucía (ADA)".

Ha detallado que el 83% de las empresas usa ordenadores, un 89,3% redes sociales y un 50% medidas de seguridad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y que quieren avanzar en el uso de Big Data y la inteligencia artificial.

También ha reafirmado la apuesta de la Junta de Andalucía por la digitalización y la economía digital "para que la tecnología sea el tercer motor económico de Andalucía junto al campo y el turismo" y que en este proceso "han de ir al mismo ritmo las administraciones, la ciudadanía y también las empresas".

Se ha referido el éxito del programa de ayudas para la transformación digital de la pequeña y media empresa (pyme) que acaba de finalizar, con 371 beneficiadas de esta primera ayuda en especie puesta en marcha por la administración regional en forma de consultoría personalizada y acompañamiento de la mano de expertos, un servicio gratuito y adaptado a cada negocio.

El presupuesto ejecutado asciende a 2.380.127 euros, con una cofinanciación al 82% por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Andalucía 2014-2020.

Se han puesto en marcha dos tipos de ayudas: las que buscan mejorar la relación de las pymes con su clientela y las que implican una transformación digital 360.

El primer tipo de ayuda la han recibido 235 empresas, mientras que de la segunda se han beneficiado 136 pymes y, por provincias, la mayoría de las que han recibido este asesoramiento son de Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada.

A lo largo del programa, ha destacado una fuerte demanda por parte de las pymes (90%) relacionada con la implementación de soluciones de mercadotecnia digital y atención al cliente digital y se ha desarrollado un diagnóstico de ciberseguridad en base a metodología definida por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Antonio Sanz ha recalcado que el objetivo "es convertir Andalucía en una región líder en transformación digital y posicionar a la comunidad como referente y pionera en innovación y emprendimiento digital, algo que ya es una realidad en algunas provincias andaluzas".

En esa línea, la Junta elabora y prevé aprobar este año la Estrategia Andaluza de Emprendimiento y Transformación Digital de la Pyme 2030, con la que se apoya la transformación digital de las pymes andaluzas y su incorporación a la economía digital para la mejora de la productividad y competitividad del tejido empresarial.

A la par se promociona Andalucía como ecosistema atractivo para atraer empresas emergentes de base digital a nivel nacional e internacional.

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