Consumo

¿Son recomendables los zumos infantiles?

Los zumos exprimidos son los más recomendables por la OCU

Los zumos exprimidos son los más recomendables por la OCU

Una dieta equilibrada y saludable es de vital importancia a cualquier edad. Este concepto se hace, además, realmente importante en los más pequeños debido a que es durante las edades más tempranas donde se consiguen consolidar hábitos saludables que perdurarán con los años. Definiciones como la pirámide de los alimentos son algo con lo que los niños deben aprender a relacionarse para saber en un futuro qué comer, con qué frecuencia y en qué cantidades.

En este contexto, uno de los productos más consumidos durante las edades más tempranas son los zumos. En el mercado existe una gran variedad de néctares a la venta pero, aunque con algunas similitudes, todos ellos pueden guardar grandes diferencias entre ellos. Dada la importancia de una buena alimentación en niños, la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha realizado un análisis detallado de hasta 97 zumos en envase individual, de entre 200 y 330 ml, los cuales suelen ser habitualmente consumidos por este grupo de población. 

Para dicho análisis, la organización ha optado por los sabores predilectos de los más pequeños, tales como piña, manzana, naranja o melocotón. Se ha realizado una valoración de la composición nutricional en base al etiquetado de cada envase. Se han incluido también marcas blancas de los establecimientos donde se venden: Ahorramás, Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl y Mercadona, a las que se suman las marcas Capri-Sun, Don Simón, Granini, Juver, La Verja, Pascual y Zumosol. Además, la OCU ha dividido en 5 las características que diferencian a cada zumo. 

Zumos exprimidos

Es el producto resultante de exprimir las frutas y se refiere a los zumos que guardan más parecido con los elaborados de forma casera. No cuentan con ningún tipo de aditivos tan solo la fruta exprimida. Son de los que menos se observan en los supermercados.

Zumos procedentes de concentrados

Son los zumos que se encuentran elaborados a partir de añadir agua a un concentrado de zumo. Provienen, en su mayoría, de fuera de nuestro país, de zonas exportadoras de frutas. En estas áreas se exprime la fruta y se quita el agua del zumo para así evitar tanto el almacenaje como el transporte de agua. No contienen tampoco aditivos pero al 80 % se le añade vitamina C, dado que la mayor parte se pierde durante el proceso de concentración. La mayor parte de zumos del mercado proceden de estos concentrados.

Néctares de frutas

Estos zumos se obtienen a partir de un porcentaje mínimo de fruta, tal y como establece la normativa. Así, por ejemplo para los néctares de naranja se debe contar con un porcentaje mínimo del 50 %. El 90 % de los néctares analizados por OCU cuentan con aditivos añadidos, mezcla de acidulantes, antioxidantes y edulcorantes. Si en el etiquetado se muestra la categoría 'sin azúcares añadidos' es que, además, el producto no dispone de azúcar ni edulcorantes. Estos néctares contienen también generalmente vitamina C o vitaminas A y E.

Bebidas a base de zumo

Guardan gran similitudes con los néctares pero cuentan con la alegación 'sin azúcares añadidos', pero estos zumos sí cuentan con edulcorantes, o no cuentan con el porcentaje de fruta establecido por normativa. Estos porcentajes suelen ir desde el 7 % hasta el 70 %. Son productos muy similares a los refrescos y cuentan con muy poco interés nutricional.

Bebidas a base de zumo y leche

Fueron tendencia hace algunos años y su variedad no ha dejado de crecer. Cuentan con un contenido en zumo de entre el 7 y el 41 %; mientras que el de leche apenas llega a un valor entre el 3 y el 15 %. El resto del contenido es agua. La OCU pide atención a los productos de este tipo que contengan la palabra 'Zero', dado que aunque contienen un 0 % de grasa por contener leche desnatada sí que pueden contener azúcar. Estos 'zumos' suelen llevar aditivos tales como colorantes, acidulantes, antioxidantes, estabilizantes y edulcorantes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios