Congreso de las Academias de la Lengua Española Mario Tascón: "En ámbitos como el científico, el español es prácticamente irrelevante"

Mario Tascón. Mario Tascón.

Mario Tascón. / Juan Carlos Vázquez

-Para quien no esté familiarizado con la Fundéu, ¿qué hace la Fundación del Español Urgente?

-Es en esencia un servicio de consultas que en su inicio estuvo muy centrado en los periodistas pero que luego ha ido prestando servicio a todas las personas que comunican. Nosotros no normamos, norma la RAE, lo que nosotros hacemos es ayudar con anglicismos, dudas que surgen y que necesitan respuesta en el momento. La Fundéu está muy ligada a la actualidad, cualquier novedad lingüística la detecta muy rápido. También modificaciones o deslizamientos semánticos, entre otras cuestiones. Al final es también un detector de tendencias, sociales incluso, ves muy bien si el lenguaje se está feminizando, por ejemplo. No digo que la RAE no lo vea, sino que lleva otro ritmo, está en otros temas. Es la diferencia, y es nuestra labor, aunque la Fundación la preside la RAE. Yo soy presidente ejecutivo, pero la presidencia de honor es de la RAE.

-¿Qué responde a quienes opinan que una fundación privada no debe decir a la gente cómo tiene que escribir?

-Es una fundación privada, sí, que arranca de la Agencia EFE. Con financiación del BBVA, pero nace del equipo de lingüistas de EFE. Del grupo de filólogos a los que llamaban los corresponsales cuando tenían dudas.

-¿En qué situación está el español en el mundo?

-En ámbitos como el científico, es prácticamente irrelevante. Es la tercera lengua más hablada del mundo, pero hay muchos campos en los que la situación es muy mala. Como por ejemplo en la inteligencia artificial, monopolizada por EEUU y China. Y en la UE tienes que lidiar con el alemán o el francés. Con todo, hay aspectos positivos, porque la Red proporciona la oportunidad de contactar con hablantes de América y recuperar palabras que habías olvidado que eran nuestras.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios