De libros

La venta de libros descendió el pasado año un 3,3%

  • El sector acumula dos años de pérdidas, reduciendo su margen de beneficio del 79 al 23%

Un expositor en la Feria del Libro Antiguo de Sevilla. Un expositor en la Feria del Libro Antiguo de Sevilla.

Un expositor en la Feria del Libro Antiguo de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

La venta de libros descendió un 3,3% en 2018 y acumula pérdidas desde 2016, tal como muestran los resultados del Observatorio de la Librería 2019 (PDF), que han presentado este jueves la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (Cegal) y el Ministerio de Cultura y Deporte.

Según este informe, elaborado por Cegal con la ayuda de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, entre 2013 y 2016 el sector experimentó un crecimiento de las ventas, que pasó en cinco años de un margen de beneficio del 19 al 79%. Sin embargo, durante los dos últimos años ha acumulado pérdidas y el margen de beneficio se ha situado en el 51% en 2017 y del 23% en 2018.

Rafael Bravo, uno de los responsables del Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Zaragoza que han realizado el informe, ha destacado que, como señala este informe, el 45% de las librerías encuestadas considera que el próximo año va a ser malo para el sector.

Respecto a este ejercicio, ha señalado que aún es pronto porque se trata de un sector "muy estacional" en el que las ventas se acumulan especialmente en Navidad. "Lo que ocurra en 2019 lo determinará lo que pase en diciembre", ha dicho.

Además, este informe revela que el 50,32% de las librerías facturan menos de 90.000 euros al año. En cuanto a la evolución de las ventas, el informe desvela poca estabilidad: la mitad de la muestra aumentó su facturación frente a la otra mitad que la disminuyó, y en 2018 es un 41,7% el que aumenta frente al 58,3% que disminuye. En líneas generales, las librerías pequeñas sufren más descensos bruscos en las ventas que las grandes.

Como novedad, el Observatorio de Librerías 2019 introduce preguntas sobre el porcentaje de mujeres respecto al total de trabajadores empleados en las librerías, según las cuales el 57% de los trabajadores fijos son mujeres. Sin embargo, este porcentaje varía en el caso del empleo eventual, de manera que sólo un 25% opta por contratar eventualmente a una mujer, una proporción que asciende al 34% en el caso de las librerías generales de fondo, y es incluso inferior a la media en las librerías especializadas y en las generales de proximidad.

Respecto al censo, el estudio contabiliza un total de 3.556 librerías, aunque debido a un cambio de metodología, los responsables de este estudio explican que es difícil establecer el balance de librerías que han abierto o cerrado a lo largo de estos dos años.

En cuanto a la venta on line, este informe apunta que una de cada cuatro librerías usa internet como canal de venta (25,8%), al tiempo que las que más facturan son las que más venden por la red. 

El informe planteó a los encuestados dos preguntas abiertas en relación a los problemas del sector y las soluciones. De las 770 librerías encuestadas, un total de 610 respondieron a estas preguntas, lo que supone casi un 80% del total. En palabras de los responsables de este estudio, la "principal preocupación" es la "venta de libros en plataformas on line como Amazon".

En este sentido, el director técnico de Cegal ha destacado que la plataforma Todostuslibros.com, que ha duplicado sus visitas en el último año, pasará a convertirse en una plataforma colectiva de venta de librerías en 2020. "Queremos una herramienta en beneficio directo de las librerías", ha dicho.

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