Deportes

Adiós al Barcelona si hay independencia

  • Javier Tebas dice que el equipo azulgrana no podría jugar la Liga si Cataluña lograra la secesión de España.

Una simple cuestión legal impediría al Barcelona participar en la Liga en caso de que Cataluña lograse la independencia de España. El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, aseguró ayer que la competición española "perdería muchísimo" sin el Barcelona, ante el hipotético caso que Cataluña se secesionara.

Tras participar en un debate sobre la piratería en el fútbol celebrado en Barcelona, Tebas insistió en que si Cataluña proclamara la independencia, ningún club catalán podría participar en la LFP, ya que se incumpliría la Ley del Deporte. "Barcelona y Espanyol no jugarían la Liga española si se independiza Cataluña. Y no lo harían por los siguientes motivos: la Ley del Deporte recoge en una disposición adicional que solamente hay un Estado no español que puede jugar la Liga o competiciones oficiales españolas y es Andorra", dijo el lunes en Onda Cero.

Tras el acto en Barcelona, lógicamente, Tebas fue abordado por un asunto que mantiene en vilo a los aficionados catalanes. "Si Cataluña se independizara, teniendo en cuenta que la Ley del Deporte seguiría vigente en el resto de España, el Barcelona no podría jugar ya que debería producirse una modificación de la ley de acuerdo con el parlamento español", advirtió el dirigente.

En este sentido, el presidente de la LFP dijo que sin el Barça "se nos viene abajo el negocio del fútbol ", ya que el nivel de la competición se vería afectado por la ausencia de uno de los clubes históricos de la competición. "No me imagino una LFP sin el Barça, igual que no me imagino a Cataluña sin España, así que tampoco me imagino una Liga sin el Barça", opinó Tebas, quien admitió sin embargo que una Cataluña independiente crearía un "problema importante" dentro de la industria del fútbol.

"¿Cómo se llamaría la Liga, liga española, liga ibérica, la de los pueblos de España?", se preguntó. Tebas recordó que la Ley del Deporte recoge una disposición adicional en la que se concluye que tan sólo un Estado no español puede jugar las competiciones oficiales españolas: Andorra. Y esto es así porque Andorra ya participaba en los torneos de España antes de que se fundara su Federación de Fútbol. Por ello, resaltó que, en caso de independencia, los clubes catalanes sólo podrían disputar competiciones privadas como la LFP si se añadiera otra excepción como la de Andorra. "Entiendo que no va a pasar, espero que no ocurra", concluyó Tebas.

Entretanto, según Mundo Deportivo, el Barcelona realizó hace poco una discreta consulta a Francia para saber si sería admitido en la Ligue 1. No obtuvo respuesta concreta, aunque en el Camp Nou saben que François Hollande es contrario a la independencia y que su ministro barcelonés Manuel Valls, también.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios