Regata Sevilla-Betis

Con 'Anchoa' siempre presente

  • La LII Regata Sevilla-Betis vive sus horas previas con el recuerdo de uno de sus grandes impulsores

  • Masculina y femenina absolutas volverán a compartir la distancia a recorrer

La rivalidad entre Sevilla y Betis no tiene fin. No entiende de fronteras ni tampoco de elementos. Por ello, el sábado se vivirá en el río Guadalquivir la LII Regata Sevilla-Betis, en el que las franjas blanquirrojas y verdblancas navegarán por la dársena que corta en dos la capital andaluza. Cada palada que se dé en los botes tendrá un sentimiento especial, puesto que será la primera prueba sin José Antonio Muñoz Anchoa, uno de los precursores de esta imperdible cita. "El sábado nos acompañará, esté donde esté", aseguró Enrique de la Cerda, consejero del Sevilla, durante su discurso.

La figura de Anchoa es imborrable. Como lo es también su trabajo para que el remo, así como este particular derbi acuático, estén donde están ahora. Por ello, ninguno de los presentes quiso evitar la oportunidad de recordar y ensalzar su figura durante su intervención. Sin él, la clásica de la boga hispalense hubiera perdido brillo. Como una joya sin pulir.

"En 1960, Miguel López Torrontegui, parte de aquella delantera Stuka, junto a nuestro querido Miguel Muñoz, padre de Anchoa, al cual me uno en el recuerdo más cariñoso de todos, tuvieron la idea de llevar el derbi de la calle al río. Desde entonces, y con algún parón, llevamos más de 50 ediciones, en las cuales, el Sevilla ha sido un fiel cumplidor, apoyando la carrera y apoyando a nuestros remeros", recordó el sevillista. 

El hito de la igualdad en el recorrido logrado el pasado año vuelve a cobrar relevancia en esta temporada. De nuevo, las categorías absolutas masculinas y femeninas compatirán distancia en la lucha por el cocodrilo: 6.200 metros a lo largo del río Guadalquivir. Además, este año, el cartel quiso estar dedicado a las chicas que compiten en esta ya legendaria prueba, por lo que aparecen en pleno esfuerzo durante la boga. En el caso de los ocho con timonel femenino todavía faltan por definir algunas piezas. Incógnitas que deberán estar resueltas antes del sábado a las 10:00, cuando dará comienzo la prueba.

En la categoría masculina absoluta, teñida durante los últimos siete años de verde y blanco, la principal incógnita será saber si los sevillistas son capaces de cortar el dominio bético o si éstos mantendrán su racha y continúan recortando distancia en la clasificación general (30-21).

Tras la correspondiente foto con las autoridades, Noé Guzmán, como capitán del Betis, elegía calle para decidirse por la de Sevilla y así favorecer a su bote en la famosa curva de Chapina. Después, anunció que el equipo estaría compuesto por Javier García, Marcelino García, Jaime Lara, Ismael Montes, Antonio Guzmán, Marco Sardelli, José Gómez-Feria y Pedro Rodríguez, mientras que el timonel será Tomás Jurado. Gonzalo García y Carlos Buzón quedan como reservas en la pelea por un nuevo cocodrilo para su palmarés.

"La prueba vive un gran esplendor. Vivimos unos años de gran éxito de nuestra tripulación, con siete victorias consecutivas. Esperemos que este año, el ocho del Betis, nos dé la octava. Las victorias son siempre difíciles de conseguir en cualquier deporte, pero en uno tan complicado como el remo, tienen mayor valor", explicó Ramón Alarcón, directivo bético.

En el caso del plantel sevillista, fue Laura Clavijo, capitana del equipo femenino, la que desveló los componentes del cuadro masculino. Patricio Rojas, Alejandro Vera, Jaime Canalejo, Luis Miguel del Toro, Pablo Perianes, Manuel Jiménez, Álvaro Romero y el timonel Manuel Sánchez buscarán una victoria que se resiste desde el año 2010 en una carrera que será retransmitida en directo a través de internet. Una muestra más del crecimiento de la prueba hispalense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios