Vela · 33ª copa del rey mapfre

Andaluces en el cuadro de honor

  • El 'Puerto Deportivo de Benalmádena' se queda a un punto de ganar y el 'Herbalife' es tercero

Los barcos italianos Hurakan (Gaastra IRC-1) y Lelagain (Nespresso X-35); los estadounidenses Shockwave (Gaastra IRC-0) y Quantum Racing (Barclays 52 Super Series); el ruso Bronenosec (Gazprom Swan 60), y los españoles Movistar (BMW ORC-2), Rats On Fire (BMW ORC-1) y Noticia (Herbalife J/80) pasaron ayer a engrosar el palmarés de la mejor regata del Mediterráneo al ganar en sus respectivas clases la 33ª Copa del Rey Mapfre de vela, celebrada a lo largo de la última semana en aguas de la Bahía de Palma de Mallorca.

Hubo podio para dos barcos andaluces que lo pelearon y bien a lo largo de esos seis días. El Puerto Deportivo de Benalmádena de Javier Banderas se quedó a tan sólo un punto de la victoria en X-35 y eso duele, sobre todo por quedarse con las ganas de disputar la última prueba programada, no celebrada por tiempo límite y que podría haber dado la victoria a los malagueños. Ayer volvieron a dar muestras de su calidad firmando un tercero en una prueba que venció el Red Eléctrica Española de Javier Sanz, tercer ocupante del podio junto a los italianos del Lelagain, que ayer pincharon con un séptimo, y los malagueños.

Reacción con resultado de éxito la que protagonizó el Herbalife de Pepequín Orbaneja en la flota de monotipos J/80, donde el barco manejado por el canario Javier Padrón firmó un segundo puesto que, unido a los malos resultados de sus rivales más inmediatos, le permitió recuperar dos puestos para entrar en el podio, por detrás del Movistar de Carlos Martínez, noveno ayer, y el Noticia de José María Torcida y el gaditano Pablo Rosano, que, por si había alguna duda, ganó la última prueba para poner el lazo a un impresionante casillero.

Para la despedida, el retraso del viento y el tiempo límite establecido sólo permitieron la celebración de una única manga, que a la postre sería la más espectacular con vientos superiores a los 20 nudos. Esas condiciones permitieron demostrar el saber hacer de algunas unidades necesitadas de más viento que no lo han pasado bien esta semana. Ése era el caso del Soto 40 Earlybird con el jerezano Chato Domecq en su tripulación, que ayer por fin navegó cómodo hasta acabar cuarto y subir al 26º en la clase ORC 1, donde se confirmaba el subcampeonato de su compañero de equipo, el Swan 40 con Juan Luis Páez, segundo en la manga final, y el sexto puesto para el Koyama de Iñaki Castañer y Ángel Medina. También supo sacar partido del viento el barco de la Armada Aifos, que ayer volvía a contar a bordo con el rey Felipe VI y acababa cuarto en la prueba y quinto en la general definitiva.

De menos a más fue también el barco del CDN Punta Umbría Hospitales Nisa Al Kevir, que finalizó 12º en la clase ORC-2, donde el Brujo de Federico Linares y los gaditanos del Sálvora II firmaron el 11º y el 20º, respectivamente.

Con las celebraciones propias de los equipos ganadores terminó una cita que reunió en las instalaciones del RCN de Palma de Mallorca a más de 120 barcos y 1.200 regatistas, cerrándose así una nueva edición con indiscutible sabor a éxito, la primera desde que accedió al trono Felipe VI, uno de los participantes.

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