Beñat, añorado en Heliópolis y suplente asiduo en el Athletic

Iturraspe y Beñat.
Iturraspe y Beñat.
J. M. Sevilla

08 de enero 2014 - 05:02

De titular indiscutible en el Betis a habitual suplente en el Athletic. Beñat, por quien el club bilbaíno pagó unos 10 millones de euros al verdiblanco en agosto, tardó apenas dos meses de competición en perder la camiseta que desde el inicio le otorgó Ernesto Valverde, quien ya en verano se propuso convertirlo en líder de su Athletic. Beñat sacaba faltas, córners y, con Iturraspe cubriéndole la espalda, dirigía la orquesta. A veces también entraba Ander Herrera y luego comenzó a hacerlo Mikel Rico, que arribó a última hora.

Pero sólo duró ocho jornadas y, desde entonces, primeros de octubre frente al Valencia, el medio centro de Igorre es suplente habitual. Pasó al banquillo e incluso disputó luego dos partidos más como titular, ante Atlético y Levante, pero en ambos fracasó y fue sustituido de forma temprana. Desde entonces, 9 de noviembre de 2012, apenas ha disputado doce minutos en siete partidos, cinco de Liga y dos de Copa -no jugó ni un minuto en la eliminatoria frente al Celta-, habiendo estado siempre disponible para Valverde, quien le exige un desgaste físico que Beñat no le ofrece. Así, 14 partidos (10 titular), 812 minutos, un solo gol, al Celta, y tres pases de gol.

Esta atardecida, por aquello del regreso a Heliópolis y en vistas de que su técnico ansía recuperarlo pese a la competencia, podría regresar al once inicial. Y a buen seguro que la grada le dispensará un recibimiento extraordinario. En sus tres temporadas en el primer equipo verdiblanco rindió a satisfacción y, desgraciadamente, el Betis lo echa de menos. A él y a Cañas, Adrián, Pabón, Mario, Campbell, Pozuelo...

stats