Chile sufre pero se coloca líder del grupo (1-0)
Grupo H · Chile-Suiza
Un solitario gol de Mark González sirve a los de Bielsa para imponerse a Suiza, que volvió a exhibir una defensa casi inexpugnable.
Chile será líder del grupo de España antes de la última jornada tras sufrir de lo lindo para derrotar a Suiza, que repitió una actuación sobresaliente en el plano defensivo e incluso pudo dar una sorpresa desagradable a su rival en el tramo final.
Los de Marcelo Bielsa, fieles a su estilo, trataron de imponer un ritmo alto de juego, por medio de un dibujo 3-4-3 y gran velocidad por las alas. La propuesta de Hitzfeld no podía ser otra que la de calcar su partido ante España, es decir, resguardarse en la cueva a la espera de un error, un contragolpe o una jugada a balón parado. Los hombres-gol de ambos conjuntos, Suazo y Frei, regresaban a la punta del ataque después de perderse el primer partido.
Pasados los primeros quince minutos, en los que Chile se volcó con insistencia sobre la meta rival, los helvéticos llevaron el encuentro a su terreno. El juego se tornó pesado, previsible, a causa de una zaga suiza que parecía completamente hermética. Algo debía ocurrir para cambiar la coyuntura.
Y el cambio vino en forma de expulsión. A los treinta minutos, el suizo Behrami se libró de la presión de un contrario con un codazo que el árbitro entendió como agresión.
A partir de ahí, Suiza se encerró aún más si cabe para proteger la portería de Benaglio. El meta suizo se erigió en el jugador más destacado de su equipo, al repeler grandes ocasiones de los Alexis Sánchez, Matías Fernández y compañía.
Hitzfeld, pese al gran esfuerzo de los suyos para mantener el rigor táctico, prescindió de Frei para dar entrada a Barnetta y reforzar el medio del campo. El Chupete Suazo, desafortunado, abandonó el césped para ser remplazado por Valdivia. A su vez, Mark González sustituyó a Paredes en busca de más mordiente.
Con los chilenos estrellándose continuamente contra el muro helvético, que defendía con sus diez jugadores, y a falta de quince minutos, Paredes regogió un balón en profundidad (con posible fuera de juego incluido), regateó a Benaglio y centró desde la esquina del área para el cabezazo de Mark González a la red. España no logró penetrar aquel fortín en más de 90 minutos; Chile tardó 75.
A Suiza no le quedó otra que irse hacia arriba, donde mostraba sus graves carecias. A pesar de ello, tuvo el empate en las botas de Derdiyok a dos minutos para el pitido final, pero el delantero que mareó a España erró incomprensiblemente después de una gran jugada colectiva.
Uno a cero y liderato para el conjunto sudamericano. Las buenas noticias para España: las ausencias de Carmona y Matías Fernández para el tercer partido y la poca distancia entre los equipos en lo que al goal average se refiere.
1 - Chile: Bravo; Jara, Medel, Ponce, Isla, Carmona, Vidal (Mark González, min.46), Matías Fernández (Paredes, min.64), Alexis Sánchez, Suazo (Valdivia, min.46) y Beausejour.
0 - Suiza: Benaglio; Lichtsteiner, Von Bergen, Grichting, Ziegler, Inler, Huggel, Behrami, Gelson Fernandes (Bunjaku, min.76), Frei (Barnetta, min.42) y N'Kufo (Derdiyok, min.68).
Gol: 1-0: Mark González (min.75).
Árbitro: Khalil Ghamdi (KSA). Mostró cartulina amarilla a Suazo (min.2), N'Kufo (min.18), Carmona (min.22), Ponce (min.25), Barnetta (min.48), Matías Fernández (min.60), Inler (min.60), Medel (min.61) y Valdivia (min.90+2) y expulsó con roja directa a Behrami (min.31).
Incidencias: Partido de la segunda jornada del Grupo H del Mundial de Sudáfrica 2010 disputado en el estadio Nelson Mandela Bay ante 34.872 espectadores.
También te puede interesar
Lo último