Dalic, la mano que enderezó el rumbo de Croacia

Argentina-Croacia

P. Sanguinetti

21 de junio 2018 - 02:00

Un gran interrogante rodea a Zlatko Dalic, un nombre hasta ahora poco conocido para el fútbol mundial. Pero el técnico de Croacia dejó entrever ya un rasgo que resume sus pocos meses al frente del equipo: la inflexibilidad.

La probó en carne propia Nikola Kalinic antes del decisivo partido ante Argentina. El delantero del Milan se negó a entrar los últimos minutos frente a Nigeria y a Dalic no le tembló la mano: lo expulsó del Mundial.

"Lo tomé con calma, pero como necesito jugadores sanos y convencidos, tomé esta decisión", argumentó Dalic en un comunicado de la federación. Croacia pudo quedarse con un plantel mermado, pero también sólido y unido.

No exageraba al usar el verbo "necesitar". Su apuesta por un grupo sano y unido fue el modo que encontró de suplir la falta de tiempo para trabajar mejor aspectos tácticos tras llegar al cargo en octubre, con Croacia a punto de quedar fuera del Mundial.

El hasta entonces técnico del Al-Ain de Emiratos Árabes Unidos fue una apuesta personal de Davor Suker para salvar la clasificación. Y el técnico de 51 años no falló.

"No tuvimos mucho tiempo para entrenar ni para prepararnos", explicó Dalic en una entrevista con la FIFA sobre los jugadores, "por lo que me centré en reunirme con ellos, en la comunicación y en la motivación".

Estrellas como Modric lo apoyaron y Dalic hizo de esa confianza la base de su gestión: "El factor clave en la selección fue que los futbolistas y yo conectamos enseguida". Lo de Kalinic, por eso, no fue solo un capricho: fue un ataque al pilar que sostiene el equipo.

El episodio demostró también otra faceta de Dalic. A pesar de una experiencia respetable pero humilde como jugador y como técnico, carece de cualquier miedo escénico y parece sentirse incluso a gusto cuando queda en el centro de atención.

stats