Deportes

España suma 552 victorias en el Mundial

Dani Pedrosa (Honda), Álex Márquez (Kalex) y Arón Canet (Honda) fueron los protagonistas de un nuevo triple de victorias españolas en grandes premios del Mundial de Motociclismo, el trigésimo primero de la historia.

El último éxito de estos tres pilotos nacionales sirvió para elevar a 552 el número de victorias en el Mundial, cuyo registro comienza en 1949, primer año en el que se disputó.

La última victoria de pilotos españoles en todas las categorías se produjo en el Gran Premio de Inglaterra de 2014, disputado en el circuito de Silverstone. En aquella ocasión se impusieron Márquez en MotoGP, Tito Rabat (Kalex) en Moto2, y Álex Rins (Honda) en Moto3.

El primer triple de pilotos españoles en el Mundial se produjo en 2003, cuando en el Gran Premio de Francia Sete Gibernau ganó en MotoGP, Toni Elías lo hizo en 250cc y un jovencísimo Dani Pedrosa se mostraba intratable 125cc.

Desde 1990 el Mundial de Motociclismo quedó establecido en sólo tres categorías, tras desaparecer la cilindrada de 80cc, que previamente, en 1983, había sustituido a la de 50 cc.

Fue en 2013 cuando se vivió el mejor momento de victorias de pilotos españoles en todas las categorías, pues consiguieron un total de 12 triples. Una cifra récord que, hasta la fecha, no se ha podido mejorar en los años posteriores.

En 2014 apenas fueron dos tripletes los que se añadieron al palmarés patrio, en tanto que en 2015 y 2016 la sequía fue total. Los españoles seguían demostrando su valía trazado tras trazado, pero nunca coincidieron tres de ellos a la vez

En 2013, los pilotos españoles encadenaron nada menos que seis triples de victorias consecutivas en el final de la temporada, de las 12 totales, y con los triunfos de Jorge Lorenzo, Nico Terol y Maverick Viñales en Valencia, ascendieron a 47 victorias de 52 posibles, el número de triunfos en una sola temporada.

La anterior marca fue establecida en 2010 con 36 victorias. Aquel año fue también el primero en el que todos los títulos de campeón fueron a parar a manos de españoles, concretamente de Lorenzo (MotoGP), Elías (Moto2) y Márquez (125cc), como sucedió en 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios