Huelga Fútbol Femenino La Federación tiene ahora la última palabra

  • Mediapro ofrece romper su contrato con los clubes para que puedan acceder a la propuesta de la RFEF, más del doble de lo que reciben ahora

  • El derbi sevillano del fin de semana del 16 y 17 de noviembre está pendiente de que se desconvoque el paro

La bética Rosa Márquez trata de superar a la sevillista Rosa Márquez. La bética Rosa Márquez trata de superar a la sevillista Rosa Márquez.

La bética Rosa Márquez trata de superar a la sevillista Rosa Márquez. / Juan Carlos Muñoz

En la semana de parón en la Primera Iberdrola por los compromisos de las selecciones mucho se moverá en los despachos, con las partes implicadas en la posible huelga en el fútbol femenino tratando de resolver el problema.

Tras el último movimiento de Mediapro, ahora la pelota está en el tejado de la Federación Española (RFEF). El ente televisivo tenía un contrato con la Asociación de clubes de Fútbol Femenino (ACFF) por sus derechos de nueve millones por tres años, lo que generaba unos 200.000 euros por curso para cada equipo. Con esa cantidad las entidades pequeñas, sin el respaldo de un gran club por detrás, no podían cumplir con el convenio colectivo que reclaman las jugadoras y por el que van a la huelga. Ahora todo puede cambiar, ya que el ente televisivo permite a la ACFF romper su vinculación para que pueda acceder a los fondos ofrecidos por la RFEF en verano, que era de 500.000 euros por campaña para cada conjunto.

"Los contratos suscritos con la ACFF no han sido ni serán un obstáculo para el crecimiento de esta disciplina deportiva. Si la RFEF mantiene su oferta por los derechos audiovisuales de cada uno de los clubes de la Primera Iberdrola, Mediapro liberaría a la asociación y sus clubes de los compromisos adquiridos", apunta en un comunicado Mediapro, que además suba la apuesta ofreciendo 1,5 millones de euros a la ACFF "para cubrir financieramente las peticiones realizadas por las jugadoras evitando así la huelga, por la retransmisión de dos encuentros semanales de la Primera Iberdrola".

Este verano la RFEF ofrecía a cada club 500.000 euros por año por los derechos

Con la huelga fijada para el 16 y 17 de noviembre, jornada en la que se disputa el derbi sevillano, y con el objetivo de evitar que esta siga adelante, representantes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y del Consejo Superior de Deportes (CSD) se reunirán hoy con la patronal y los sindicatos del fútbol femenino. "El objetivo de esta acción coordinada del Gobierno es favorecer un acuerdo que permita aprobar un convenio colectivo que evite la huelga", indica el Ministerio.

El anuncio de huelga llegó por la situación de bloqueo tras más de un año de reuniones para sacar adelante el primer e histórico Convenio Colectivo en el fútbol femenino español. Las futbolistas reivindican, entre otras cosas, que se les reconozca el 75% de la jornada laboral, un salario mínimo de 16.000 euros y el pago del 100% del salario en caso de baja. La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), por su parte, insiste en que las peticiones de la parcialidad y del salario mínimo no son "viables" en las actuales condiciones y defiende que había que "ser consecuentes con la realidad actual y con los ingresos", situación que cambiaría ahora si la Federación mantiene su propuesta del verano. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios