Deportes

La máxima satisfacción de Tebas

  • "Gracias al trabajo del Gobierno, Sanidad, clubes, Federaciones y deportistas se va a volver a entrenar con seguridad", señala el presidente de LaLiga 

  • La AFE exige mejorar el protocolo

Javier Tebas, presidente de LaLiga, asediado por los medios de comunicación.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, asediado por los medios de comunicación. / Miguel Ángel Polo / efe

Javier Tebas, presidente de LaLiga, aseguró ayer que "gracias al trabajo realizado entre todos" los agentes relacionados con el deporte, en la fase inicial de la desescalada del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, se podrá volver a entrenar para estar en disposición de reanudar las competiciones.

"Gracias a un trabajo realizado entre todos @deportegob, @sanidadgob, los clubes/sad, Federaciones, deportistas.. que nos permite volver a entrenar con la máxima seguridad posible... para estar preparados para competir, lo más deseado por todos", indicó Tebas en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

La reanudación de la actividad deportiva se produce a partir de hoy bajo el protocolo que establece el Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobado por Sanidad, que establece cuatro fases que llevarán a los deportistas federados, profesionales y de alto nivel a reanudar las competiciones si la evolución de la pandemia así lo permite.

El inicio, es decir, la fase 1, será el entrenamiento individual o básico, en la que los servicios médicos deben hacer un examen al deportista, que incluirá una prueba de presencia de material genético viral. Los positivos, aún asintomáticos, no podrán comenzar la práctica deportiva, y los que hayan obtenido un resultado favorable se entrenarán en soledad, con independencia de que sus disciplinas sean individuales o colectivas, mantendrán el confinamiento en el domicilio, residencia deportiva o alojamiento temporal.

Mientras tanto, la AFE ha realizado ya una serie de observaciones al texto del protocolo entre las que destacan que, ante la posibilidad de posibles contagios, todas las medidas que se tomen en el caso de darse un positivo no queden supeditadas a la decisión ni de LaLiga, ni de la RFEF, ni siquiera del CSD. La asociación de jugadores reclama que se especifiquen los mecanismos de coordinación y supervisión sobre posibles incumplimientos de este protocolo y solicita también que se especifique el profesional especialista en Covid-19 junto con el médico que llevarán a cabo esa labor de supervisión, reclamando de nuevo la exigencia de tener un plan de riesgos laborales de acuerdo a las instrucciones que ha realizado y designado el Ministerio de Sanidad en relación a lo que estipula la legislación vigente en materia de riesgos laborales.

Mientras, los equipos ya se preparan para dar los primeros pasos en la desescalada, como es el caso del Atlético de Madrid. Los futbolistas del conjunto rojiblanco se someterán el próximo miércoles 6 de mayo a los test del Covid-19 y comenzarán la primera fase de entrenamientos individuales cuando conozcan los resultados, unas 48 horas después, según las previsiones del conjunto colchonero. De esta manera, las primeras sesiones del cuadro que entrena Diego Pablo Simeone, que tendrán que ser de entrenamiento "individual o básico" según el protocolo establecido por el CSD, podrían no producirse hasta el viernes 8 o el lunes 11. No obstante, el Atlético, como el resto de clubes, empieza así a dar los primeros pasos para la cercana vuelta de la competición.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios