paralímpicos juegos de tokio 2020

Primer paso hacia la igualdad

  • El Comité Paralímpico Español subió los premios por cada medalla a más del doble

  • El CSD participa en la financiación en una reivindicación histórica

La Asamblea General del Comité Paralímpico Español (CPE) aprobó el pasado mes de junio una subida de los premios económicos por cada medalla que se consiga en los Juegos Paralímpicos de Tokio, situándolos en más del doble respecto a Río, siendo además la primera vez en la historia que los premios los cofinanciará el Consejo Superior de Deportes.

Con esta cofinanciación de los premios entre el CPE y el Consejo Superior de Deportes (CSD) se atiende a una reivindicación histórica del movimiento paralímpico español, que reclamaba que la administración pública participara en la financiación de estos premios, al igual que lo hacía con los deportistas olímpicos.

Hasta la fecha, este coste había sido asumido íntegramente por el CPE y las empresas patrocinadoras del Plan ADOP.

Para el presidente del CSD, José Manuel Franco, atender esa reivindicación "de manera justa" supone seguir progresando en el camino hacia la igualdad con los deportistas olímpicos, que siguen cobrando mayores cuantías por medallas, siendo, en categoría individual, el oro 94.000 euros, la plata 48.000 y el bronce 30.000.

A los paralímpicos, en cambio, se les compensará con 70.000 euros (por 30.000 en los Juegos de Río), la de plata con 35.000 (15.000 en 2016) y el bronce con 21.000 euros (9.000 en Río).

Pese a la desigualdad en la cuantía de la medalla, para el presidente del CPE, Miguel Carballeda, la decisión de cofinanciar los premios es "un paso muy importante" dado por parte del CSD y el Gobierno. "Vamos camino de esa igualdad plena de derechos, de obligaciones y de oportunidades. Esperamos que ya en París 2024 podamos establecer ese compromiso de ser iguales, que los deportistas, a un mismo esfuerzo, tengan en nuestro país el mismo reconocimiento", manifestó.

Las cuantías de los premios por medallas en pruebas individuales tienen un carácter acumulable, por lo que un deportista que obtenga dos o más medallas en los Juegos de Tokio percibirá la suma de las cuantías de cada una de ellas. Para las pruebas y deportes de equipos, relevos, parejas y dobles, la dotación económica de los premios por lograr una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos será de 35.000 euros para cada uno de los componentes del conjunto; 17.500 euros para cada uno en el caso de la medalla de plata, y 10.500 para cada miembro del relevo, pareja, doble o equipo que consiga un bronce.

En el caso de los olímpicos, en los deportes de grupo, las primas por medalla varían en función de los integrantes del equipo. Las parejas cobran 75.000 euros por una primera posición, 37.000 si son segundos y 25.000 si son terceros. Los integrantes de equipos más numerosos obtienen 50.000 euros si ganan el oro, 29.000 en el caso de obtener la plata y 18.000 si consiguen el bronce.

Los deportistas de apoyo en deportes de ciegos como el atletismo, fútbol 5, ciclismo y triatlón percibirán como premio por cada medalla conseguida la misma cantidad económica que los atletas a los que hacen de guía, piloto o portero.

Además, para destacar la importancia del personal técnico y las entidades que facilitan la preparación de los deportistas paralímpicos en su día a día, se establece también la concesión de premios a entrenadores, con unas cuantías correspondientes al 15% del total de la ayuda concedida al deportista al que ha estado preparando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios