Baloncesto

Scariolo da la lista de la polémica

  • Cita a 11 jugadores de clubes de la Euroliga, que no serán 'liberados'

Sergio Scariolo da instrucciones a los bases Quino Colom y Alberto Díaz en la concentración de verano en Benahavís. Sergio Scariolo da instrucciones a los bases Quino Colom y Alberto Díaz en la concentración de verano en Benahavís.

Sergio Scariolo da instrucciones a los bases Quino Colom y Alberto Díaz en la concentración de verano en Benahavís. / Antonio L Juárez / FEB

La Federación Española de Baloncesto (FEB) envió a la Federación Internacional (FIBA) la relación de los 24 preseleccionados para los dos partidos de la fase de clasificación para el Mundial de China 2019 que el combinado español disputará a finales de este mes (el viernes 24 de noviembre en Podgorica ante Montenegro y con Eslovenia, el domingo 26, en Burgos), en la que figuran jugadores del Real Madrid, el Barcelona, el Valencia Básket, el Baskonia y Unicaja, clubes de Euroliga que ya anunciaron que no permitirán que sus hombres acudan a la cita.

En principio los conjuntos de la Euroliga no tienen previsto ceder a sus jugadores al coincidir los partidos de selección con los de la máxima competición continental, salvo que se produzca finalmente un acuerdo entre ambos organismos. España jugará en Podgorica ante Montenegro el 24 de noviembre (20:00), fecha en la que el Real Madrid se enfrenta en Grecia al Panathinaikos y el Unicaja recibe al CSKA de Moscú. Un día después el Valencia visita al Brose Basket, el Baskonia al Estrella Roja y el Barcelona, al Maccabi en el Palau.

Según la normativa FIBA, en esta lista de 24 jugadores las federaciones pueden introducir cambios hasta siete días antes de cada partido. Por el momento, hay once jugadores de Euroliga: Alberto Díaz (Unicaja); Rudy Fernández (Real Madrid); Abalde, San Emeterio, Sastre y Vives (Valencia Básket); Ilimane Diop (Baskonia); y Víctor Claver, Oriola y Pau Ribas (Barcelona). A estos 10 nombres hay que sumar el de Sergio Rodríguez, del CSKA Moscú. Igualmente cabe destacar que tampoco figura ningún jugador de la NBA, otra competición que comunicó que no dejaría salir a sus internacionales.

Otras selecciones también tienen en la lista a jugadores de estos clubes de Euroliga españoles, como es el caso de los eslovenos Luka Doncic y Randolph (Real Madrid), el croata Damjan Rudez (Valencia), el montenegrino Dubljevic (Valencia), los finlandeses Koponen (Barcelona) y Salin (Unicaja), los franceses del Barcelona Seraphin, Heurtel y Moerman o los serbios del Unicaja Nedovic, Musli y Milosavljevic, entre otros, por lo que si no hay solución entre los organismos la confrontación será enorme.

En la relación de preseleccionados de Scariolo hay numerosas novedades, con muchos nombres nuevos en el equipo nacional y el regreso de veteranos como el pívot del Tenerife Fran Vázquez o el alero del Joventut Sergi Vidal. El seleccionador italiano tira también de varios nombres que ya trabajaron con él en verano antes del Eurobásket, como Sebas Saiz (Burgos), Quino Colom (Unics Kazan) o Jaime Fernández (Andorra).

Las federaciones europeas no han renunciado a citar a los jugadores de Euroliga, pese a que los partidos de selecciones coincidirán con los de la máxima competición europea. Sin pronunciamiento público de los jugadores, los seleccionadores están obligados a dar una segunda lista de 12 una semana antes del partido en la que si entran los de Euroliga el choque tendrá consecuencias. La Ley del Deporte de 1990 obliga "a los deportistas federados a asistir a las convocatorias de las selecciones nacionales". En el caso de España, Scariolo podría convocar a 12 (de los 13) de equipos que no son de Euroliga, pero el pulso, de momento, se mantiene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios