Vida más allá del triple
El Joventut siempre ha sufrido ante rivales con aleros muy anotadores o con un potente juego interior con la destacada actuación de algún pívot.
Con más trabajo y esfuerzo que nombres, el Joventut ha firmado un primer cuarto de temporada con un notable alto. Octavo en la clasificación, con cinco triunfos y cuatro derrotas, el conjunto de Salva Maldonado ha sabido rentabilizar al máximo sus virtudes y dejarse llevar por dos claros líderes como Sergi Vidal y Brandon Paul. El primero, un veterano rejuvenecido y el segundo, un novato en la Liga que ha caído de pie en la ACB con su acierto anotador.
El catalán, uno de los veteranos de la competición, es un alero reconvertido a la fuerza desde la posición de escolta como le pasa a Berni Rodríguez en Sevilla. No tiene otro la Penya y se nota mucho cuando está en la pista y cuando no. También cuando enfrente tiene un alero de talla, como Juancho Hernangómez (20 puntos cuando sus equipos se enfrentaron), San Emeterio (13), Waczynski (27) o Kuzminskas (18), entre otros. Estos dos últimos fueron los factores determinantes en las dos últimas derrotas del conjunto verdinegro, pero el cuadro hispalense carece de una figura de ese tipo.
Así las cosas, no sería una mala ocasión para probar a Nachbar de alero, ganando de esta forma claramente la partida física en el puesto de tres. El esloveno, no en vano, ha jugado en esa posición durante muchos años por lo que no sería algo nuevo para él. De hecho, le gusta más jugar por fuera -promedia dos rebotes por partido y cinco tiros desde el triple, por ejemplo-. Esa opción le permitiría a Luis Casimiro jugar con Balvin de cinco y Slokar y Oriola de cuatro, además de Nachbar, ganando peso e igualando la pugna por el rebote, algo fundamental para un CB Sevilla que es el último en capturas defensivas y se mide con el segundo mejor equipo en rebotes ofensivos.
Por otro lado, Paul se ha destapado como un gran anotador, el cuarto de la Liga (15,9 puntos de promedio por partido) capaz de decidir encuentros por sí solo. Pendientes de si Bamforth estará plenamente recuperado para el choque -se espera que sí-, el duelo exterior entre dos equipos que fían buena parte de su suerte en el triple se puede decantar, sin embargo, en el juego interior. Las torres de los catalanes son Suton, con 2,08, y Miralles y Drame con 2,06, lejos de los 2,10 de Slokar y 2,17 metros de Balvin. Otros equipos sí han sabido aprovechar esta circunstancia en sus duelos frente al Joventut y siempre algún interior ha destacado. Desde los 17 puntos de Sekulic en la primera jornada a los 25 de Musli, pasando por los 16 de Felipe Reyes, Caloiaro, los 20 de Dubljevic o los 19 de Jelovac y los 14 de Thomas. Sólo los registros del fuenlabreño Sobin (10 puntos) y los 11 de Xavi Rey fueron más discretos y en ambos casos la Penya salió victoriosa.
Esos números son, por desgracia, los que están más en consonancia con los de los interiores cajistas, entre los que sólo Nachbar destaca. El balcánico se ha quedado sólo en tres ocasiones por debajo de la decena de puntos, mientras que entre los otros tres pívots sólo han rebasado los 10 puntos dos veces: una Oriola y otra Balvin (ambos ante el UCAM Murcia).
También te puede interesar
Lo último