Zurich Maraton Sevilla

Paula González regresa en busca de un billete para Tokio 2020

  • La atleta cántabra fue campeona en la prueba hispalense de 2016 y 2017

Paula González, con su medalla de campeón de la competición.

Paula González, con su medalla de campeón de la competición. / PZMS (Sevilla)

El Zurich Maratón de Sevilla está de enhorabuena por la confirmación de su presencia en los cajones de salida el próximo 23 de febrero de Paula González Berodia. La cántabra, doble campeona en la capital andaluza, donde se impuso en los años 2016 y 2017, regresa con motivo del Campeonato de España en busca de uno de los billetes para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Lo hará después de superar diversos problemas físicos con el objetivo de quitarse la espinita que le dejara su ausencia en la cita de Río 2016, a la que no pudo acudir finalmente por lesión después de ganarse precisamente la plaza en el Zurich Maratón de Sevilla: "Desde 2017, último año en el que corrí en Sevilla y gané, el nivel de la prueba ha mejorado considerablemente, teniendo a atletas con grandes marcas. Siendo realista, repetir los triunfos de 2016 y 2017 los veo imposible, pero mi objetivo es otro".

Y ese otro objetivo pasa por el aliciente de billete olímpico. "2016 fue el año en que debuté, y no pudo ser mejor. En 2020 buscaré lo mismo, pelear por el Campeonato de España y sobre todo la mínima olímpica. Ello no te asegura el billete, ya que luego habrá que pasar unos test de la RFEA. Pero si eso lo tengo hecho, las posibilidades de estar en los Juegos de Tokio aumentarán", comenta Paula, que tiene la espinita clavada de Río: "Fue un mazazo no poder estar en los Juegos de Río de Janeiro. Dos meses antes de la prueba olímpica me fracturé el hemisacro derecho y ahí se esfumaron todas mis ilusiones. Después de ello me marqué a largo plazo estar en Tokio 2020, y estamos trabajando para que así sea".

Y eso espera lograr en Sevilla: "Sevilla es mi talismán. He corrido dos ediciones y el resultado en ambas ocasiones ha sido espectacular. Tengo una deuda pendiente, y qué mejor que llevarla a cabo en la ciudad que me lo ha dado todo". En cuanto a la marca a lograr, Paula lo tiene claro: "Mi objetivo es bajar de 2:29'30, que es la mínima. Si no puede ser, estar lo más cerca posible de ella y poder acudir a Tokio por ránking. Este año han modificado los criterios y hay dos maneras de clasificarse".

Así, tan fuerte quiere apostar Paul en la carrera en Sevilla que no va correr ninguna prueba antes para llegar en las mejores condiciones posibles: "No tengo nada planificado. Vengo de una lesión bastante larga que a día de hoy sigue dando la lata y no quiero precipitarme. Hasta ahora he corrido dos carreras de 10 km, y como se suele decir, vamos al día, entrenando lo que las molestias me permiten y sólo con un objetivo en mente: Sevilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios