Deportes

La agresión que todos veían venir

  • Competición sanciona con el cierre parcial durante 4 partidos de la zona central baja de Gol Norte por "cánticos ofensivos" en la visita del Athletic. Los abonados no podrán ser reubicados y el Sevilla anuncia alegaciones.

El sevillismo conoció ayer el golpe que casi nadie dudaba que iba a ir a parar al club nervionense. Después de numerosos informes lamentablemente incoherentes y, sobre todo, carentes de un mismo criterio para el resto de aficiones de España, la primera sanción efectiva como consecuencia de las actuaciones que el CSD, la LFP y la RFEF adoptaron tras la muerte de un aficionado del Deportivo en los aledaños del Vicente Calderón fue para la afición sevillista. 

El Comité de Competición impuso al Sevilla la sanción del cierre parcial durante cuatro partidos de la zona central de banco de pista de la grada de Gol Norte por "cánticos ofensivos" durante el encuentro de la jornada 29ª de la pasada Liga que enfrentó en el Sánchez-Pizjuán al Sevilla con el Athletic. 

Esta actuación, a cumplir a partir de la temporada próxima, supone un grave perjuicio para los abonados del Sevilla que tienen su asiento en esa parte del estadio, ya que en la resolución el Comité ha insistido al club en que "desista" de reubicarlos en otra zona del estadio y que en su lugar exponga mensajes contra las conductas violentas o xenófobas. El Sevilla, que ya ha anunciado que recurrirá esta incomprensible sanción, estudia a través de sus juristas todos los detalles del caso, con especial atención a otros cánticos más graves escuchados y registrados audiovisualmente en otros estadios de España. 

Además, en el seno del club no aciertan a explicarse las repercusiones que esta actuación tiene para el futuro, pues recuerdan que casi en cada partido la LFP ha denunciado cánticos en Nervión y esta sanción se centra exclusivamente en el encuentro ante el Athletic. 

Concretamente, en aquel encuentro, que el Sevilla ganó por 2-0, el informe emitido refleja lo siguiente: "En el minuto 51 y, exclusivamente, por parte de un grupo de aproximadamente 250 espectadores afines al club local, ataviados con diferentes símbolos identificativos de éste (bufandas, camisetas, banderas y pancartas), y situados en la parte central de la Grada Baja Gol Norte "Banco de Pista Norte" donde se ubica el grupo conocido como Biris Norte, como acreditan diferentes símbolos identificativos del mencionado grupo, se cantó, en referencia al Real Betis Balompié SAD, la expresión 'verdiblancos hijos de puta'. Los cánticos fueron realizados de forma coral, coordinada y repetida, exclusivamente por parte del mencionado grupo, sin que fuera seguido o coreado por el resto de espectadores presentes en el estadio, cuyo comportamiento fue totalmente correcto durante todo el partido. El mencionado cántico, si bien fue coreado de forma repetida y coordinada, se trató de un hecho aislado durante el partido, y al margen del hecho descrito, el comportamiento de los espectadores presentes en el estadio, fue absolutamente correcto durante el resto del partido, sin que se detectara ningún otro tipo de incidencia, o que afectara al normal desarrollo del partido". 

El Sevilla, por su parte, calificó la sanción de "inusitada dureza en una decisión sin precedentes o, más bien, con el único precedente de otras sanciones anteriores contra el Sevilla, objetivo predilecto cuando se trata de imponer sanciones ejemplarizantes que, por cierto, sólo se aplican al club sevillista". 

El asunto, que promete tener un largo recorrido, también ha movilizado a diversas asociaciones de sevillistas y abonados, que han anunciado que denunciarán a la Federación en defensa de sus derechos. Paralelamente, en redes sociales como Twitter, el hashtag#GolNortenosecierra alcanzaba la categoría de trending topic a nivel nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios