Baloncesto

El club bético se queda al fin en la élite

  • La ACB no presentará oposición a las cautelares dictadas por el juzgado

Francisco Roca, presidente de la ACB, durante la celebración de una reunión de los clubes de la Liga Endesa. Francisco Roca, presidente de la ACB, durante la celebración de una reunión de los clubes de la Liga Endesa.

Francisco Roca, presidente de la ACB, durante la celebración de una reunión de los clubes de la Liga Endesa. / efe

La Asamblea general de la ACB acordó "proceder a la inscripción cautelar y provisional" del Betis Energía Plus como equipo de la Liga Endesa para la temporada que comienza el fin del semana del 30 de septiembre, quedando configurado un campeonato de 18 equipos y no de 17, tal como se había establecido semanas atrás.

Mediante un comunicado, la entidad que reunía a los hasta ayer 17 clubes de la máxima categoría del baloncesto español aseguró después de la reunión mantenida en Madrid, que, "tras debatir la situación propiciada por el dictamen del Juzgado de Primera Instancia número 23 de Barcelona", se decidió la "inscripción cautelar y provisional del CDB Sevilla SAD (Betis Energía Plus) como equipo ACB para la temporada 2017-18, en aplicación de las medidas dictaminadas y habiendo acreditado el club el cumplimiento de las condiciones requeridas para el acceso a la ACB".

Pese a la provisionalidad citada por la nota oficial de la patronal de clubes, fuentes de la asociación consultadas por este periódico informaron de que, en efecto, la ACB no presentará el escrito de oposición a las medidas cautelares decretadas por la juez el pasado 31 de julio dentro de los 20 días que le permite la Ley de Enjuiciamiento Civil, por lo que el procedimiento judicial seguirá desde este momento su curso ordinario hasta que se resuelva con una sentencia firme.

El triunfo del Betis Energía Plus en los juzgados tuvo una correlación ayer en la Asamblea pese a la oposición de siete de sus miembros. La votación, que requería una mayoría simple, salió adelante en favor de la readmisión de la entidad verdiblanca gracias a nueve pronunciamientos favorables, los citados siete sufragios en contra de su admisión y una abstención, la del recién ascendido CB Miraflores de Burgos.

Los siete clubes que se posicionaron en contra de mantener el campeonato de 18 equipos fueron los cinco representantes en la Euroliga (Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Unicaja y Valencia), además del Morabanc Andorra y del Joventut.

Se trata por tanto de una victoria final del Betis después del descenso deportivo sucedido el pasado 14 de mayo tras la derrota liguera del equipo verdiblanco frente al Unicaja. El pasado 24 de julio, el Juzgado de Barcelona recibió la solicitud de la imposición de medidas cautelares debido a las presuntas irregularidades cometidas en la ACB durante la negociación de la modificación de los requisitos económicos de ascenso y el acuerdo de una Liga Endesa formada por 17 equipos.

El 31 de julio, una semana después, el juzgado dictó un auto en el que se atendía la demanda del Betis Energía Plus de ocupar la vacante en la ACB -la plaza decimoctava-, medida que la ACB acordó ayer por mayoría suficiente no revocar.

La asociación de clubes informó de que anunciará en breve un nuevo calendario provisional de la competición para 18 equipos. Con todo, señaló la ACB en el comunicado, se mantendrán las fechas del inicio de la competición y del final de la liga regular, previsto para el 24 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios