Negociando otro reajuste salarial

Coosur Real Betis

El club inició hace semanas los contactos con la plantilla ante el escenario que abre la pandemia esta campaña también

Campbell presiona a Kay durante un entrenamiento en San Pablo.
Campbell presiona a Kay durante un entrenamiento en San Pablo. / Betis Baloncesto
Pablo Salvago

26 de marzo 2021 - 08:05

Sevilla/Después de más de un año de pandemia, los aficionados siguen sin entrar en los pabellones de la Liga Endesa y los clubes, que habían previsto en verano la asistencia de público en algún momento de la temporada, ya trabajan en un escenario de que el curso, ya en su recta final, acabe sin aficionados en las gradas.

Esto empieza a generar problemas económicos en los equipos ACB, que, como promedio, perderán un 25% de sus ingresos por ticketing y abonos –los que hayan renovado esta campaña, en la mayoría de los casos, lo tendrán pagado ya para la 2021-22–, según los datos facilitados a la patronal, y muchos ya empiezan a valorar otras posibilidades ante el escenario de incertidumbre que les genera seguir la competición.

En el Coosur Betis, por ejemplo, en la línea del fútbol, la entidad ya negocia con la plantilla alternativas para hacer una reestructuración salarial con la que seguir adelante. Se negocia desde hace algunas semanas, antes incluso del choque con el Andorra, por lo que el compromiso del grupo parece asegurado aun tocándole el bolsillo. Ya la pasada temporada el acuerdo alcanzado fue de la reducción del 15% del salario si la temporada no se reanudaba. No lo hizo para el conjunto verdiblanco, que acabó la liga en marzo.

Antes del partido contra el Andorra ya se hablaba y la plantilla demostró su compromiso

Ahora se plantean varias alternativas y se habla con los jugadores y sus agentes sobre ello. Reducción, aplazamientos (aunque el próximo ejercicio estén en otros equipos)... A ello se suma, en el caso del conjunto sevillano, que la campaña de abonados no alcanzó las cifras esperadas y que ya devolvió el dinero del curso anterior por los encuentros no disfrutados a los socios que lo solicitaron, aunque otros pudieron elegir también entre la donación y el canje por dinero Betis para esta campaña por productos o para el carné de esta temporada, que se prorrogará para la siguiente viendo cómo avanza la situación.

No es un problema único del conjunto heliopolitano, ya que la ACB es, para la mayoría de los clubes, deficitaria. Y la pandemia lo complica todo, porque si en verano la peor de las previsiones planteaba la vuelta del público para la Copa del Rey, ya se empieza a trabajar con que no habrá público en la fase regular, lo que supone un duro palo para las cuentas de los equipos.

Los clubes, a través de la ACB, solicitó ayudas al CSD de la que dependerán muchos equipos

Las ayudas solicitadas al Consejo Superior de Deportes podría aliviar las cuentas de los clubes, pero la salida ahora de Irene Lozano como secretaria de Estado para el Deporte podría retrasarlo todo, complicando la situación, ya que hay conjuntos ya que van con lo justo. "Se está trabajando sobre establecer un plan de ayudas y se ha hablado de una ayuda económica", comentó Antonio Martín, presidente de la ACB, que habría pedido como asociación la gestión de una ayuda de alrededor de 12 millones de euros para los clubes. Mientras esto llega, en el Betis se habla de hacer un ejercicio de responsabilidad para adelantarse a la situación actual.

stats