Coosur Real Betis

La reducción salarial de la plantilla, a negociar

  • "Como parte del club se irá estudiando", apuntan fuentes de la sección de baloncesto al hilo de la rebaja salarial de la primera plantilla de fútbol bética

NIang, Izundu y Obi se ejercitan durante una sesión de trabajo en San Pablo. NIang, Izundu y Obi se ejercitan durante una sesión de trabajo en San Pablo.

NIang, Izundu y Obi se ejercitan durante una sesión de trabajo en San Pablo. / José Ángel García

El Betis anunció el acuerdo para la reducción de sus salarios de jugadores de la primera plantilla, técnicos y ejecutivos, hasta un máximo de un 15% en el caso de que suspenda definitivamente la competición y en porcentajes menos relevantes en el caso de que se pueda finalizar LaLiga, para evitar un ERTE que afectaría a gran parte de sus 430 empleados. La medida, que de momento sólo afecta al primer equipo, tendrá repercusión también en la sección de baloncesto y fuentes consultadas apuntan que "como parte del club se irá estudiando".

El Coosur Betis, a rebufo del fútbol, es el segundo equipo más importante de la entidad y esta campaña el presupuesto rondaba los tres millones de euros (algo más) gracias a la entrada de un nuevo espónsor principal como Coosur, que se añadía a Energía Plus. Después de un inicio irregular el conjunto verdiblanco enderezó el rumbo con la llegada de los fichajes de Jerome Jordan y Erick Green, con los que la plantilla se fue hasta los 14 jugadores, aunque el letón Malmanis fue cedido al UCAM Murcia. 

Además, se da la circunstancia de que este año el Betis Baloncesto invirtió en su cantera con la contratación de varios técnicos para los escalafones inferiores, aunque, como ocurre en el fútbol, la lógica hace pensar que la reducción se limitaría a la primera plantilla y los directivos. Los salarios de los jugadores de baloncesto nada tiene que ver con el de los futbolistas. De hecho, en el último acuerdo alcanzado por la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) en 2019 el mínimo establecido para jugadores de 24 y 25 años es de 54.670 euros y para los de 26 en adelante, 68.337 euros por temporada.

En cualquier caso, la actual situación sí que que sirve para que la directiva empiece a realizar los primeros movimientos cara a la próxima temporada, teniendo en cuenta que la vinculación de todos los jugadores de la actual plantilla finaliza este 30 de junio, excepto Niang, aunque sobre varios de ellos el Betis Baloncesto tiene la opción de renovarlos de forma unilateral. En este sentido, las lógicas dudas sobre si la competición se reanudará o no, o las condiciones en la que lo haría en caso de retomarse, permite al club empezar a valorar el futuro respecto de algunos jugadores en una posición de mayor fuerza, pues apenas tocará salarios mientras que otros clubes han iniciado ya procesos de ERTE. Ante lo incierto del panorama que se presenta en el deporte, la entidad que se mueva más rápido en estos momentos tendrá mucho avanzado cara al próximo curso. 

Evidentemente hay jugadores contrastados (la mayoría) cuyas cantidades son mayores, pero sí que sirve de base para entender que las cifras en el baloncesto nada tienen que ver con las del fútbol. En principio, el resto de secciones (fútbol sala y el equipo femenino de la Primera Iberdrola) se quedarán fuera de esta medida, si bien todo dependerá de que LaLiga pueda reanudarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios