Deportes

La calma de Emana

  • El camerunés afirma "no perder los nervios" pese a que su supuesta salida al Valencia es uno de los alicientes informativos de la pretemporada · El club valencianista prentede vender para lograr liquidez

Achille Emana no pierde la calma. Pese a encontrarse en el ojo del huracán de la pretemporada bética, el futbolista camerunés prefiere centrarse en coger el tono necesario para la competición. El interés del Valencia no necesita más pruebas. Para Unai Emery, Emana sería esa pieza que le falta a su centro del campo, una vez que han sido descartados Granero, una sensación en el veraniego Real Madrid, y Apoño, con una cierta aura de díscolo. Las arcas del Valencia no están para muchos trotes, aunque una posible salida de los Villa, Silva o Mata harían voltear la situación.

Emana atendió a este periódico desde Cáceres, donde Tapia continuó haciendo pruebas de cara a la puesta a punto del equipo. El centrocampista camerunés sigue sin contar por ahora en las alineaciones de este Betis de pretemporada, pero no se trata de una decisión condicionada por la supuesta salida del jugador. Así lo asegura el camerunés.

"El entrenador me ha dicho que confía en mí. Por ahora me limito a entrenar. Hay que tener en cuenta que he tenido un verano algo complicado, que acabo de llegar de vacaciones, que ha ocurrido el infortunio del fallecimiento de mi padre... Ahora sólo quiero preocuparme de ponerme en forma lo antes posible. Me encuentro bien físicamente, pero tengo que coger ese puntito que me falta e igualar a los compañeros".

Las dos partes implicadas, Betis y Valencia, se niegan a soltar prenda. Bien se podría decir que no hay nada que comprar, nada que vender ni nada que negociar. Así está la situación de modo oficial. Sin embargo, varios son los indicios que hacen apuntar que Emana formará parte de la plantilla valencianista la próxima temporada.

De un lado, la lógica profesional. Raro sería el caso de que un futbolista jugara en Segunda pudiendo militar en un club de Primera. La lógica es aplastante. El Valencia es de Primera y de los punteros. Con el Bolton casi fuera de la puja -desde el Reino Unido aseguran que el club inglés ha desistido debido a unas supuestas altas pretensiones del Betis-, el Valencia se ha quedado casi como único postor. Todo pese a que su presidente, Manuel Llorente, haya manifestado que la plantilla está ya cerrada.

Pero el pasado valencianista de Emana, con quien llegó a conquista la Copa del Rey Juvenil, y un viaje del futbolista a la capital del Turia antes de incorporarse a la concentración de Montecastillo, parecen hablar a las claras de la existencia de movimientos. La última oferta del conjunto che rondaría los 5 millones de euros más un futbolista. Con todo, Emana asegura no estar al corriente: "No sé nada. Nadie del Valencia ni del Betis se ha dirigido todavía a mí. Hasta que no haya nada concreto en la mesa de Momparlet no puedo hablar de nada".

Al interés de Emery no le corresponden los dineros de la casa valencianista. Visto truncadas las ventas de sus figuras, con Villa como ejemplo más representativo, la posibilidad de un desembolso monetario se antoja por el momento complicado. No obstante, en la capital valenciana se comenta que, ante una hipotética entrada de sonantes en el club, el primer objetivo sería la contratación de Emana. Es de urbanidad dejar salir antes de entrar. Es de sensatez vender antes de comprar. Así afirman estar obrando desde la dirección técnica del Valencia.

¿Y el jugador? Ante la cercanía del Mundial de Suráfrica del próximo año, el futbolista camerunés ha de tener la mente puesta en su selección. Más aun, una vez conocido el interés de Paul LeGuen, nuevo técnico de Camerún, por la participación de Emana en sus filas. Pero el centrocampista bético es un profesional y se siente en deuda con el club verdiblanco. A pesar de encontrarse en el centro de las miradas, Emana mantiene un discurso aséptico y comedido. Prefiere no levantar polémicas.

"Yo no pierdo los nervios por lo que se habla, por lo que se dice en la prensa. Es normal que ahora todo el mundo opine. He oído que el Valencia estaría interesado en mi contratación. Pero te aseguro que es algo ajeno a mí. Para eso están los que tienen que solucionar estos asuntos, los profesionales de las direcciones deportivas de los clubes. Mi deseo es que si se produce mi salida del Betis sea porque el acuerdo sea satisfactorio para las dos partes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios