Baloncesto | Liga Endesa

Un campeón a la carrera

  • La ACB afronta su fase final en Valencia con 12 equipos buscando el título empezando desde cero

  • En dos semanas todo quedará resuelto

Un miembro del cuerpo médico del Real Madrid atiende a Rudy Fernández, en presencia de Campazzo. Un miembro del cuerpo médico del Real Madrid atiende a Rudy Fernández, en presencia de Campazzo.

Un miembro del cuerpo médico del Real Madrid atiende a Rudy Fernández, en presencia de Campazzo. / ACB Photo

Doce conjuntos, 14 días y una única sede, Valencia, en una solución excepcional para encontrar un campeón a la carrera. Así se resolverá la Liga Endesa 2019-20, en la que el Real Madrid y el Barcelona parten una vez más como grandes favoritos.

La inhabitual competición, que sólo encuentra semejanzas en un Europeo de selecciones, está trufada de incógnitas que los equipos deberán ir resolviendo sobre la marcha. Después de dos meses de inactividad total, por la pandemia del Covid-19, los clubes volvieron paulatinamente a la acción, pero llegan a Valencia sin ninguna prueba fiable en forma de amistosos previos. Será un pequeño salto al vacío con poco margen de error. Las 23 jornadas disputadas apenas sirven de nada. De hecho los equipos han sufrido variaciones importantes en sus plantillas y deberán, además, lidiar con la ausencia de público en las gradas, con partidos cada 48 horas, cansancio y poco tiempo para la recuperación.

El Real Madrid es el que parece llegar en mejores condiciones. Sólo pierde por problemas físicos al tunecino Mejri, que apenas contó antes, e incorpora al joven base Juan Núñez. Además, lo hace con el equipo renovado casi en bloque para la próxima temporada.

El Barça tiene la importante baja del base norteamericano Delaney, que rescindió el contrato. El francés Heurtel sólo ha jugado cinco partidos este año y el canadiense Pangos es una incógnita, por lo que Hanga seguro que tendrá que seguir echando una mano en la dirección.

El Baskonia también tiene una baja importante, la del base norteamericano Christon, que no regresó de su país tras el confinamiento. También es seria duda el senegalés Fall, pero Dusko Ivanovic recupera a Lucas Vildoza y Granger, ya superadas sus lesiones.

El Valencia jugará en su pista, en la Fonteta, pero la ausencia de público disminuye casi a cero el factor cancha. Pierde a Vives, lesionado en la preparación de esta fase final, por lo que Quino Colom y Van Rossom llevarán las riendas del equipo.

Pero sin duda el que más cambia su cara es el Casademont Zaragoza. El que era conjunto revelación de la temporada pierde a DJ Seeley y Jason Thompson. Además, Fran Vázquez decidió adelantar su retirada y tampoco estará en Valencia. Y el Joventut no contará con los estadounidenses Tony Wroten y Luke Harangody, siendo sustituidos por canteranos.

En el capítulo de incorporaciones está presente con el jugador de Sierra Leona Babatunde Olumuyiwa, ex del Betis, que reforzará al Andorra en lugar de Diagne y con Pablo Aguilar, que se une al San Pablo Burgos para cubrir la importante ausencia de Earl Clark.

También hay que tener en cuenta que todos los equipos tienen asegurada su presencia en Europa la próxima campaña, por lo que sólo estará en juego el título: Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Valencia disputarán la Euroliga; el Unicaja, el Joventut, el Gran Canaria y el Andorra, la Eurocup; y el Bilbao, Zaragoza, Iberostar Tenerife y Burgos, la Champions FIBA.

Lo que está claro es que son muchos los aspectos a tener en cuenta y que es una situación absolutamente nueva para todos. El que mejor se adapte, el que más suerte tenga con las posibles lesiones y el que mejor pueda abstraerse de todo esto tendrá ventaja.

La fase final está diseñada con dos grupos de seis equipos. Cinco partidos para decidir a los dos primeros de cada uno, que serán los que se crucen en las semifinales, y los vencedores, la final. Todo sin red. A partido único.

La Liga Endesa busca un campeón a la carrera y los aficionados lo disfrutarán. Eso sí, por televisión. Es lo que toca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios