Un canal por sintonizar
Manzano centra sus preocupaciones en mejorar la fiabilidad defensiva del equipo, principal hándicap desde su llegada · Los refuerzos de Fazio, Sergio Sánchez y Dragutinovic deben ser suficientes
Manzano tiene identificado el principal problema del Sevilla en su mala racha de resultados y pretende encontrar soluciones que reduzcan el descenso de fiabilidad de una zaga que cambió su línea de seguridad por una distinta, la relacionada con errores que condenan a golear para no perder el pulso, como sucedió el miércoles pasado ante el Málaga. "Tenemos que corregir muchas cosas en defensa", decía tras el encuentro copero Gregorio Manzano, consciente de que no siempre su equipo podrá anotar cinco goles en su misión de lograr la victoria.
No lo tendrá fácil el técnico sevillista. La realidad con la que se topa es clara: debe otorgar su plena confianza en los presentes o cruzar los dedos para que Fazio, Sergio Sánchez o Dragutinovic puedan volver y encontrar un nivel de juego solvente. Hasta el momento, el de Bailén usó diferentes versiones defensivas para mover piezas y comprobar la fiabilidad de éstas. El flanco derecho sigue sin dueño absoluto, siendo Dabo el que más encuentros ha disputado desde la llegada del actual entrenador sevillista, aunque motivado en alguna ocasión por la presencia de Konko por delante. Éste tomó la titularidad en el lateral en siete ocasiones. Resulta llamativo que Dabo, uno de los fichajes del pasado verano, no haya contado para Manzano como lateral izquierdo titular en ninguno de los choques pese a su polivalencia. Martín Cáceres ha disputado algunos minutos como lateral derecho, ofreciendo más velocidad y poderío físico, mientras que Sergio Sánchez entraría en la lucha por un lugar cuando esté disponible para el técnico.
Menos variaciones realizó Manzano en la zona central de la defensa. Alexis, Escudé y Martín Cáceres intercambiaron papeles de titular con el uruguayo como el más habitual, en 14 ocasiones. El francés tomó protagonismo en los últimos encuentros, dejando atrás la a priori firmeza de Alexis, el hombre que llegó para cubrir la baja de Squillaci. Fazio y Dragutinovic deben entrar en los planes del técnico en una temporada en la que las tres competiciones forzaría a buscar relevos en esa zona del campo. Pero el serbio aún no está recuperado de su lesión y el argentino parece tener más papeletas para formar en el centro del campo. Bernardo, que ilusionó en su única participación, ante el Real Unión en Copa del Rey, no volvió a tener ocasiones para corroborar su buen hacer.
La prioridad para Manzano de cara al inicio de 2011 es apagar fuegos en la zaga. En sus 19 partidos como técnico sevillista, su equipo encajó 31 goles, un bagaje que difícilmente puede servir de acompañante al reto de alcanzar puestos de Liga de Campeones. En sus encuentros ligueros, todos sus rivales consiguieron anotar al menos un gol, excepto un Valencia que se marchó del Pizjuán sin lograrlo. En el mencionado encuentro, el de Bailén formó precisamente con su defensa de cuatro más repetida: Dabo, Martín Cáceres, Alexis y Fernando Navarro.
Menos dudas parece tener con el lateral izquierdo, en el que Fernando Navarro ha disputado la mayoría de encuentros, a excepción de las escasas ocasiones en las que el canterano Luna fue el elegido para iniciar el choque.
Las cifras avisan de las carencias del equipo en su zona defensiva, aunque el número de efectivos no invita a la preocupación y se antoja clave el hecho de que sea el sistema táctico el que corrija errores puntuales que merman las opciones del equipo en cada choque. La ausencia de un medio de cierre puro es otra de las razones por las que la defensa sufre más. Sin la colaboración directa de ninguno de los medios en tareas de destrucción, el Sevilla necesita tener el balón en un porcentaje muy alto si no quiere seguir asumiendo demasiados riesgos en la parcela de atrás. Lo sabe Manzano, que pretende incorporar a un medio centro de cierre o, al menos, fabricarlo.
La mente de Gregorio Manzano debe arreglar los grandes descosidos de su parcela defensiva, reflejados en el último compromiso copero ante el Málaga, y asumir decisiones para encarar el año con opciones reales de competir en los tres frentes. Lo primero, eso sí, será comprobar si recibe algún regalo de Reyes esperado o no esperado.
También te puede interesar