Fútbol

Las 5 claves de la jornada de Liga

  • La nueva pérdida de puntos del Atlético, el estado de forma de En Nesyri, o el nuevo rol de Gerard Moreno, entre lo más destacado

Simeone da indicaciones a sus jugadores en el partido ante el Getafe Simeone da indicaciones a sus jugadores en el partido ante el Getafe

Simeone da indicaciones a sus jugadores en el partido ante el Getafe / EFE

Las 5 claves de la vigésimo séptima jornada de LaLiga Santander fueron:

1. El vértigo del líder

En el momento de dar un paso definitivo hacia el título asoma el vértigo en el Atlético de Madrid. Mantener el ritmo de récord de puntos de la primera vuelta era imposible en un calendario de locos. De ahí a la línea descendente actual hay una gran diferencia. Cuatro empates y una derrota en las últimas ocho jornadas. Una excesiva dependencia del gol de Luis Suárez o de las apariciones ofensivas de Marcos Llorente. En Getafe se atascó ante un rival al que tenía cogida la medida y lo hizo hasta jugando contra diez 21 minutos. El poste, las paradas de David Soria, la casta defensiva del equipo de José Bordalás. La distancia se reduce y la presión aumenta. Teñir la Liga de rojiblanco pasará por la fiabilidad de los de Diego Simeone en estadios como el Camp Nou, el Sánchez Pizjuán, el Benito Villamarín o San Mamés.

2. De la renuncia definitiva a recuperar opciones

En la montaña rusa de sensaciones que se ha convertido cada partido del Real Madrid, el equipo de Zinedine Zidane es capaz de asomarse al abismo ante un rival inmerso en la pelea por la permanencia como el Elche, a pasar a recuperar opciones al título liguero. Resucitó ese gen competitivo repleto de orgullo a la heroica, la pelea hasta el final que hace tiempo no se veía en la casa blanca. Era habitual en el Santiago Bernabéu, con el empuje de una afición que siempre cree, pero complicado de conseguir en el nuevo fútbol de pandemia a puerta cerrada. Al rescate el de siempre, Karim Benzema, con dos detalles de calidad que firmaron la remontada. Reafirmando su poderío en el juego aéreo antes de inventar un tanto magistral en el tiempo añadido. Su doblete hizo olvidar una primera parte soporífera con prueba táctica fallida de tres centrales y añadió moral antes de la 'Champions'.

3. En Nesyri devuelve el ánimo

La gloria de marcar el tanto que decide un derbi que paraliza la ciudad de Sevilla, fue para Youssef En-Nesyri. Se la ganó en una acción repleta de calidad. Desmarque, control y la pausa para definir con calma tras superar la salida alocada de Joel Robles. El triunfo en el partido señalado en rojo en cada calendario, calma el dolor de las duras eliminaciones de Copa del Rey, apeado de la final en la prórroga en el Camp Nou, y de la Liga de Campeones tras el gran fútbol exhibido en Dortmund. Los de Julen Lopetegui no están para alardes, pero dieron un paso en firme hacia la cuarta plaza, cortaron su mala dinámica en Liga y recuperaron el ánimo perdido a costa de su gran rival. Un Betis que mereció mejor suerte.

4. Gerard Moreno, de goleador a asistente

Suele echarse a sus espaldas el peso goleador de un Villarreal que necesitaba cortar su hemorragia liguera. En esta ocasión, en Ipurua y ante un Eibar en caída libre hacia Segunda, Gerard Moreno cambió el disfraz de goleador por el de asistente. El máximo artillero español de LaLiga Santander firmó un triplete, pero de asistencias. Moi Gómez, antes de que se llegase al primer minuto de partido, el colombiano Carlos Bacca y Alfonso Pedraza sacaron partido de la visión del 9. Los de Unai Emery, firmes en la Liga Europa, vuelven a marcar el límite de los puestos europeos de la clasificación tras echar el cierre a su racha de ocho partidos sin vencer.

5. Alavés y Eibar, otro paso atrás

Mientras Osasuna y Valladolid se conformaban con un punto más de colchón a la zona de descenso, Getafe arrancaba un empate de casta al líder y el Elche rozaba puntuar en casa del Real Madrid, la oportunidad de cambiar sus pésimas dinámicas de Alavés y Eibar, se les escapaba aumentando su impotencia. Para los de Abelardo Fernández el encuentro ante el Cádiz era una final en Mendizorroza. En apenas un minuto tiró por tierra todo su trabajo ante un rival directo. El gol de Joselu quedó en nada en un doble error de Manu García, que cometió penalti y a la siguiente acción fue expulsado. Peor le fue al Eibar que lo dio todo pero fue superado por el Villarreal, aumentando a diez las jornadas consecutivas sin ganar, con siete derrotas que le complican más que nunca su permanencia en la elite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios