Deportes

Los otros 'fichajes' de Míchel

  • El nuevo régimen de disciplina y el compromiso grupal llevan al técnico a tener refuerzos "que ya estaban dentro". Manda un nuevo aviso a Reyes.

Las líneas maestras del Sevilla que Míchel tiene en su cabeza llevan repitiéndose en palabras del entrenador desde el final de la campaña pasada. Ahora, cuando ya se ha puesto manos a la obra, es algo que puede empezar a palparse. Se sabía que compromiso, disciplina y concepto de equipo eran situaciones que el técnico creía conveniente recuperar y, en su opinión, el grupo está en el camino.

La primera rueda de prensa de Míchel 2012-13 significó un amplio repaso por la actualidad del club, deteniéndose sin miedos en asuntos espinosos. Pero como lo hace con un poder de dicción que cautiva y que salpica con bromas para relajar el ambiente, el producto final le queda muy bien a Míchel, que dio sus primeros capotazos con maestría y habilidad.

Primero, la disciplina. Dio claves el madrileño de lo que se encontró a su llegada, un grupo en el que, como quien dice, alguno hacía lo que le venía en gana. "Es una de las cosas que está marcando la pretemporada. El grupo viene concienciado. Hemos dado una vuelta de tuerca a alguna circunstancia y la están cumpliendo. El año pasado era muy difícil comenzar un entrenamiento, una comida, una charla... a su hora. Eso ha cambiado, porque ya no lo paga el equipo cuando uno se equivoca sino que lo paga él. Sabemos que las individualidades no aportan nada si no hay idea de equipo".

Míchel hizo el repaso a todo. Habló de Palop, de los escándalos de Medel, le dio otro toque de atención a Reyes... todo sin dejar en mal lugar a nadie. Y es que conoce al equipo y sabe lo que quiere y lo que no quiere. "No quiero que se olvide el noveno puesto. De lo que carecía el equipo era de una manera de funcionar. Todos lo hacían de una manera dispersa. Decían: vamos todos hacia allá y a ver qué pasa. Y cuando no van todos en el mismo camino cualquiera que te toque te hace daño. Y así nos ha pasado, pero no sólo el año pasado. Echa la vista atrás... han salido entrenadores y los problemas han seguido". La reflexión de Míchel enseguida empezó a tener nombres propios. El primero, Reyes, que ya ha dicho que está dispuesto a ser un líder. "Y allá él como no se sienta importante y referente. Él ya sabe lo que queremos y además no le pedimos nada que no pueda cumplir. Estamos esperándolo, pero esto sigue, va a haber competencia y no podemos esperarlo eternamente. Sabemos qué tipo de jugador es y qué puede aportar, pero nos interesa que lo haga cuanto antes. Creo que está en esa dinámica. Yo sólo le digo una cosa, que hoy en día no se puede jugar al fútbol sin unas condiciones físicas adecuadas. Él está poniendo el máximo interés en eso, en estar bien de peso, en entrenar bien... Y tiene una condiciones fantásticas". El aviso es claro. Reyes debe cuidarse si quiere seguir en esto del fútbol. Y continúa: "Es un jugador al que tenemos que esperar por su nivel, pero llegará un momento en que no podamos esperar a nadie y creo que él requiere mucha atención, que estemos pendiente de él... pero va a llegar un día que ya no se lo vamos a poder decir más. Con 28 años y sus condiciones puede seguir disfrutando del fútbol, pero el botón lo tiene que apretar él. Otros con menos talento lo hacen porque tienen insistencia. Él físicamente no estuvo bien el año pasado".

Seguidamente, Palop. Ahí no hubo toque de atención sino defensa de alférez pese a insinuaciones recientes de Javi Varas o más antiguas de Marcelino, que dijo que no se comportó como capitán. "Es el capitán y se va a quedar. Se han hablado muchas cosas de él y es posible que alguna con razón, pero lo único que sé, y se lo he dicho a él, es que en el tiempo que estuve con él no tengo ninguna queja. ¿Lo de Marcelino y Javi Varas? ¿Pero lo dijeron desde dentro o desde fuera? El capitán es Palop y aparte de eso habrá que elegir a otros".

Continuando con la disciplina, Medel era un tema que tenía que salir por su movido verano en Chile, pero Míchel ha tenido la suerte de que no se prodiga en esas andanzas cuando está en Sevilla. "Yo hablé con él y me sorprende. Tengo la fortuna de no conocer a ese otro Gary. Me hace gracia porque ayer lo vi llamándole la atención a un compañero en algunas de las normas que no se estaban cumpliendo. Yo creo que tiene esa manera de expresarse o de defenderse porque al final es un chaval y viene también de un estrato social difícil, teniendo que salir adelante cometiendo muchos errores, pero yo no le veo maldad. Es difícil ver por dónde viene un tío, pero a éste se le ve venir. Está trabajando bien y es un jugador importantísimo para nosotros. Vamos a ver si este año le sacan menos tarjetas porque lo necesitamos. Si está bien es titular".

A la hora de hablar de lo que le espera al Sevilla, el técnico reitera que no se puede olvidar el descalabro del pasado año. El objetivo es Europa y el grupo debe saber convivir con esa presión pero sin ansiedad. ¿Pero la meta es Champions o Europa simplemente? "No concibo un equipo que no esté arriba. Miramos a Europa y cuanto más en Europa, mejor. Cuanto más nos sepamos la letra de un himno...".

Y para eso cree tener la plantilla oportuna. Ni siquiera está preocupado por que Negredo pueda salir a última hora. Ni por eso ni por que no lleguen los refuerzos pedidos. Hay algo con lo que no contaba. "Nos íbamos a reforzar en todas las líneas, pero algunas las hemos reforzado sin traer a ningún jugador. Eso significa que los jugadores saben sus recursos y lo que tienen que aportar. Lo están haciendo, con lo cual eso cambia nuestro planteamiento. Hay dos o tres jugadores que sin haberlos traído de fuera, han cambiado la cara y la actitud y para nosotros son fichajes. Si empiezas a sumar, seguramente tenemos 8 ó 9 jugadores nuevos". Y la incertidumbre Negredo: "Parece como que estamos en una situación de entregar las armas, como que si viene un equipo y paga mucho dinero por un jugador... Que yo sepa, históricamente, siempre ha pasado y el equipo siempre ha resurgido. Yo estoy tranquilo, el club siempre tiene preparado un plan de emergencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios