Deportes

Estos son los participantes españoles en los Juegos Olímpicos de Invierno

La representación española en los Juegos Olímpicos de Invierno

La representación española en los Juegos Olímpicos de Invierno

España comenzará este domingo su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno que se van a disputar en Pekín hasta el próximo 20 de febrero y a donde ha acudido con una delegación de 14 deportistas, nueve para los deportes de nieve y los cinco restantes para los de hielo. Os los presentamos aquí brevemente para que les conozcáis un poco mejor.

Queralt Castellet. Seguramente, por sus resultados, estado de forma y veteranía, la mejor opción para medalla. La catalana, de 32 años, competirá en sus quintos Juegos Olímpicos tras haberlo hecho en Turín 2006 (26ª), Vancouver 2010 (12ª), Sochi 2014 (11ª) y Pyeongchang 2018 (7ª) y espera poder sumar una presea olímpica en la modalidad de 'halfpipe' del snowboard. Dos podios en Copa del Mundo este año, una plata en los X-Games y el bronce en el pasado Mundial avalan su candidatura.

Lucas Eguibar. Después de la Sabadell, parece la opción más fiable para aspirar al podio. El 'rider' vasco, de 27 años, se presentará en Pekín como actual campeón del mundo de la modalidad de SBX del snowboard y con ganas de estar de nuevo entre los mejores aunque su temporada no haya sido del todo fructífera, con sólo un podio en la Copa del Mundo. Estos serán sus terceros Juegos tras Sochi (7ª) y Pyeongchang (33º).

Joaquim Salarich. El esquiador barcelonés disputará sus segundos Juegos tras los de 2018 con el objetivo de seguir mostrando su progresión y de, esta vez, poder acabar su bajada. El español competirá en la modalidad de eslalon donde este año ha sumado dos óptimos 'Top 15' en la Copa del Mundo y una tercera plaza en una cita de la Copa de Europa.

Adur Etxazarreta. El esquiador navarro, de 26 años, es uno de los debutantes en unos Juegos y su misión será seguir mostrando las buenas cualidades que ha ofrecido estas últimas semanas en las pruebas de velocidad de alpino (descenso y supergigante). Logró recientemente una plata en el descenso de la prueba de Tarvisio (Italia) de la Copa de Europa.

Núria Pau. La catalana, de 27 años y que no pertenece a la estructura federativa, será la otra representante femenina de los deportes de nieve y competirá en la modalidad de gigante. También debutante olímpica, tratará de consolidarse entre las mejores del mundo después de una consistente temporada en la Copa de Europa.

Thibault Magnin. El esquiador de estilo libre de 21 años, de padre suizo y madre española y también debutante, es una de las bazas para optar a un diploma olímpica y ya demostró el año pasado en los Campeonatos del Mundo su calidad, metiéndose en la final y concluyendo en la novena plaza en 'Big Air', la modalidad en la que competirá junto a la 'Slopestyle', disciplinas en las que la RFEDI ha invertido por sus buenas expectativas de futuro. Hace unas semanas fue séptimo en la Copa del Mundo.

Javier Lliso. Junto a Magnin en el 'freestyle' estará el esquiador madrileño de 24 años, debutante y que igualmente aspira a acercarse a los mejores en 'Big Air' donde en esta temporada ha firmado ya un esperanzador 'Top 15' en la Copa del Mundo.

Imanol Rojo. El de Tolosa, de 31 años, volverá a estar en unos Juegos Olímpicos tras haberlo participado ya en Sochi y en Pyeongchang. Será el deportista que en más pruebas participe en la cita (Skiathlon, 15 kms estilo clásico y 50 kms estilo libre) y esta temporada ha logrado dos 'Top 30' en pruebas de la Copa del Mundo. Según Olmo Hernán, director deportivo de la RFEDI, "ha demostrado en los dos últimos años que es capaz de hacerlo bien y puede estar en posiciones delanteras".

Jaume Pueyo. El catalán, también competidor de la modalidad de esquí de fondo, será el benjamín de la expedición española con tan sólo 20 años. Competirá en la modalidad de esprint y el propio Olmo Hernán cree que "puede hacerlo bien porque es un deportista realmente explosivo para una prueba que dura tres minutos". Fue el número uno del ranking FIS de esta disciplina entre los nacidos en 2001.

Ander Mirambell. El piloto catalán, que durante la cita cumplirá 39 años, ha conseguido una vez más clasificarse para competir en sus cuartos Juegos Olímpicos en skeleton, un deporte donde se le puede considerar uno de sus pioneros y al que lleva dedicando toda su vida. Su objetivo será estar lo más cerca posible del 'Top 20' y firmar su mejor resultado olímpico tras ser 24º en 2010, 26º en 2014 y 23º en 2018. Este año ha finalizado subcampeón de la Copa América.

Olivia Smart y Adrià Díaz. La patinadora de origen británico y el español serán los representantes en la Danza sobre Hielo del patinaje artístico. Ambos lo lograron tras una dura pugna con Sara Hurtado y Kirill Khaliavin, que habían sido los representantes en Pyeongchang 2018 y fueron duodécimos, una plaza que Smart, debutante, y Díaz, que ya estuvo en Sochi como pareja de Hurtado, aspiran a mejorar avalados por su gran temporada y por su gran cuarto puesto en el pasado Europeo de hace unas semanas, que se añadió a su primera medalla en una Grand Prix, el bronce en el Skate Canada 2021.

Laura Barquero y Marcos Zandron. La madrileño y el hispano-italiano serán debutantes en unos Juegos en lo que será también la primera presencia de España en la modalidad por parejas del patinaje artístico sobre hielo. En Pekín, prácticamente cumplirán un año como dúo y ahora esperan dar un paso adelante después de dejar buenas sensaciones en el Campeonato de Europa donde finalizaron novenos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios