Tercera División

La reestructuración de la Tercera pone en riesgo al fútbol sevillano

  • Tres equipos históricos de la provincia, Coria, Cabecense y Castilleja, luchan por no acompañar a la Lebrijana, ya descendido, a categoría andaluza en una polémica temporada

Feito anota de penalti en el 1-0 en el Coria-Lebrijana.

Feito anota de penalti en el 1-0 en el Coria-Lebrijana. / J. A.

Ocho equipos sevillanos de un total de 21 tomaron partido en el grupo X de Tercera División. Y de entre todos ninguno ha disputado la fase de ascenso, dos han estado en la fase intermedia y 6 se enfrascaron en el play off de descenso en un sistema de competición que durante todo el año ha sufrido muchas críticas y que ahora puede llevarse por delante a la mitad de la representación sevillana en la categoría.

Aparte de que ya el sistema de subgrupos deparó muchas críticas, ahora la reestructuración implantada en teoría por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), aunque habrá que ver su aplicación de quién depende, levanta muchas suspicacias. En principio son 5 los equipos que deben descender por la intención de la RFEF de reducir todos los grupos de Tercera División (a partir de la temporada próxima se llamará Tercera RFEF y será la quinta categoría nacional) a 18 equipos. Sin embargo, algunos presidentes esto lo ponen en duda y defienden que en algunos grupos de otras comunidades la temporada que viene habrá 20 equipos.

Digamos que temen que se produzca un agravio comparativo como ocurrió con la Copa del Rey, competición en la que no se aplicó el mismo criterio de clasificación en todas las competiciones.

Actualmente la Lebrijana, junto a la La Palma, ya está matemáticamente descendido como último clasificado de la fase de descenso, una pelea en la que un histórico como el Coria lo tiene bastante complicado y en el que también están implicados el Castilleja y el Cabecense. Sí están salvados ya Sevilla C y Gerena, que además pueden ser jueces de alguna forma de  lo que ocurra cos equipos 'hermanos'.

La RFEF, en su reestructuración de todas las categorías, había dispuesto que los grupos de Tercera División se compongan de 18 equipos, aunque siempre dependen de varios factores, como los descensos. En el caso del grupo X está claro que está segura la participación del Recreativo de Huelva tras su descenso, mientras que no está clara la plaza del Ceuta (con opciones de subir), aunque la norma dice que tienen prioridad los equipos que deben ascender, de ahí que Chiclana (tras los ascensos de Cartaya y Tomares) esté pendiente de que pueda convertirse en equipo de Tercera.

En Tercera restan dos jornadas por disputarse y puede haber hasta un total de cuatro descensos de equipos sevillanos en una lucha en la que están implicados Arcos, Conil, Coria, Castilleja y Cabecense (se rifan tres plazas de descenso y dos de salvación), pero en la que los presidentes no tienen tan claro que sea igual en todos los grupos de España.

Ya pasó con la Copa del Rey. La RFEF marcó un cambio en el sistema de clasificación, pero al final fueron las territoriales las que lo aplicaron o no. Mientras que inicialmente los afortunados eran los campeones de cada categoría territorial (en Andalucía, el Castilleja y el Estepona), la RFEF entendió que por su ascenso a categoría nacional debían dejar paso a otros más modestos. Sin embargo, en la Extremeña o en la Murciana no se aplicó, y el Chinato y el Racing de Murcia jugaron sendas eliminatorias, en el caso del equipo de Plasencia, que ha competido este año en el grupo 14 de Tercera, fue eliminado por el Tomares, que al final fue el que recibió el premio de jugar con un Primera (Osasuna),

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios