La RFAF presenta la nueva Ciudad del Fútbol Andaluz

Se encontrará situada en los terrenos de Marqués de Contadero y en principio estará listo para el 2027

El presidente de la RFAF aseguró que están trabajando "en la instalación de cámaras en todos los campos de fútbol de Andalucía"

Los representantes del proyecto con el presidente de la RFAF, Pedro Curtido a la cabeza y en el fondo la imagen de la Nueva Ciudad del fútbol Andaluz
Los representantes del proyecto con el presidente de la RFAF, Pedro Curtido a la cabeza y en el fondo la imagen de la Nueva Ciudad del fútbol Andaluz / RFAF
Manuel Carmona

25 de junio 2025 - 14:00

Este miércoles, la Real Federación Andaluza de Fútbol ha dado un paso importante en su evolución al presentar un ambicioso proyecto, la construcción de su propia Ciudad del Fútbol, que estará ubicada en Sevilla y cuya finalización está prevista para 2027.

A primera hora del día, el presidente de la RFAF, Pedro Curtido, junto a altos cargos de la Junta de Andalucía, visitaron los terrenos donde se levantará esta nueva instalación deportiva, situados en los terrenos de Marqués de Contadero. Más tarde, en pleno corazón de Sevilla, en la sede de la Fundación Cajasol, se ofrecieron más detalles sobre este ilusionante proyecto que la Federación espera tener listo en apenas dos años.

Momento en el que representantes de la RFAF y la Junta de Andalucía visitan los terrenos donde se construirá la nueva ciudad de fútbol
Momento en el que representantes de la RFAF y la Junta de Andalucía visitan los terrenos donde se construirá la nueva ciudad de fútbol / RFAF

La primera en tomar la palabra en el acto fue Isa Sánchez, secretaria general para el Deporte de la Junta de Andalucía, quien quiso destacar el trabajo de la Federación. “La RFAF es la federación con más licencias que existe”. “Echamos en falta más interacciones deportivas en todos los ámbitos, pero especialmente en el fútbol. Tener un proyecto como el que presentamos hoy creemos que será un punto de inflexión para nuestros deportistas andaluces", añadió.

También intervino Bartolomé Inglés, CEO de la empresa SUBA, que es "la encargada de poner los ladrillos. “Es una ilusión formar parte de este tipo de proyectos”, expresó. Sobre las reuniones con el equipo directivo de la Federación, comentó que han sido "enriquecedoras, ya que aprendimos que debíamos incluir espacios específicos para entrenadores, jugadores y árbitros”.

En cuanto al proyecto, explicó que "va a tener como eje central el deporte, especialmente el fútbol. Crearemos un campo de fútbol con las dimensiones reglamentarias de la UEFA y un sistema de iluminación acorde, además de una serie de servicios complementarios para una instalación de este tipo”. “Crearemos un área comercial, un área de alojamiento residencia para deportistas, es decir, con unas entre 500 y 600 unidades donde se completará la rotación con un supermercado y un gimnasio”, detalló Bartolomé Inglés sobre la instalación deportiva y acabó asegurando que “la RFAF va a ser la envidia de toda España en lo que a federaciones se refiere”.

Plano del proyecto de la Nueva Ciudad del Fútbol Andaluz
Plano del proyecto de la Nueva Ciudad del Fútbol Andaluz / M. C

Por su parte, Pedro Curtido, presidente de la RFAF, calificó el día como “especial” porque "iniciamos oficialmente un procedimiento sobre el que llevamos meses trabajando”. “Nos ilusiona tanto a mí como a todo el equipo directivo, porque hemos diseñado una ciudad deportiva acorde a nuestras necesidades y al trabajo diario que realizamos para hacer funcionar el fútbol andaluz”, destacó.

Curtido subrayó que el crecimiento de la RFAF se ha visto limitado “por la falta de instalaciones deportivas” y aseguró que “todos los niños y niñas de Sevilla y de toda Andalucía podrán disfrutar de este nuevo complejo”. Además, destacó que el proyecto está alineado con otras iniciativas innovadoras, como el programa de digitalización y modernización Universo RFAF, que ha sido presentado en diversas localidades andaluzas durante los últimos meses.

Finalmente, anunció que están trabajando en la instalación de cámaras en todos los campos de fútbol de Andalucía, lo que permitirá que "cualquier, padre, madre, abuelo, hermano, fan del fútbol puedan seguir los partidos de categorías sénior y de fútbol base". “Esto no solo facilitará el seguimiento de los encuentros, sino que también será una herramienta clave para combatir la violencia en el fútbol y para el análisis tanto técnico como arbitral”, concluyó.

stats