El sevillano Álvaro Valera gana la primera medalla para España en tenis de mesa

Juegos Paralímpicos de Pekín

Tras hacerse con el tercer y cuarto puesto, el sevillano hablaba de sabor "agridulce" ya que considera que pudo optar a alcanzar la final.

Agencias

11 de septiembre 2008 - 18:00

Sevilla/El sevillano Álvaro Varela conquistó este jueves la primera medalla de la jornada para España y la primera en tenis de mesa en los Juegos Paralímpicos de Pekín al imponerse al estadounidense Mitchell Seidenfeld en cuatro sets por 13-11, 16-14, 7-11 y 11-5.

"Es un éxito conseguir una medalla de bronce en unos Juegos Paralímpicos, es algo muy importante", declaró.

De este modo el español reconoció su felicidad aunque la vio también "agridulce" porque sabe que tuvo posibilidades grandes de alcanzar la final.

"Estoy muy contento, siempre es un éxito una medalla paralímpica, pero tiene un sabor agridulce porque el alemán que me ganó ayer le había ganado las últimas veces y ayer no estuve a la altura", comentó Valera tras ganar el tercer y cuarto puesto al estadounidense Seidenfeld.

El andaluz apuntó que este jueves había jugado "bien" pese a que tuvo los habituales "nervios de la competición". "Hoy he estado más tranquilo y no he dudado", añadió.

Tras ganar el bronce, a Valera le vinieron "muchas cosas" a la cabeza. "El trabajo de cuatro años, mi familia, mis compañeros de entrenamiento, toda la gente que ha estado ahí a mi lado", subrayó.

El jugador español cree que este torneo fue "distinto" al de hace ocho años en Sydney cuando se llevó el oro. "En Sydney jugaba con el factor de que no era favorito, era muy joven y jugué a un nivel alto. Aquí, venía con muchas opciones de alcanzar la final y en cierto momento he dudado, pero ha sido un gran éxito", comentó.

"Competir en unos Juegos Paralímpicos siempre es enriquecedor a todos los niveles y todo lo que haya aprendido aquí lo intentaré aplicar en Londres para conseguir el oro", sentenció Valera, que recalcó que hizo "mucho daño" a su rival con su golpe de revés que le permitió llevar "la iniciativa".

Valera, de 25 años y con atrofia muscular en las piernas, perdió el miércoles en las semifinales frente al alemán Jochen Wollmert en cuatro sets después de hacer una excelente primera fase.

Hasta llegar a la lucha por las medallas, Varela cedió tres sets en otros tantos partidos para imponerse, en este orden, al italiano Andrea Furlan, al egipcio Sayed Mohamed Youseff y al chino Xioajun Qin.

Subcampeón de Europa en 1997, en Estocolmo, con tan sólo 14 años, y campeón del mundo en París un año después, Varela tiene un palmarés repleto de éxitos entre los que figuran un oro olímpico, conseguido en Sydney 2000, además de una plata en el Mundial de Montreux en 2006 y cuatro oros y un bronce en diferentes campeonatos de Europa.

stats