Un trienio de desgaste

El consejo encabezado por Bosch cumple tres años en el cargo en medio de las críticas a las decisiones deportivas. El superávit en las cuentas se confronta con la devaluación del equipo.

Un trienio de desgaste
Un trienio de desgaste
Samuel Silva Sevilla

14 de diciembre 2013 - 05:02

Tres años cumplió anoche el actual consejo de administración al frente del Betis, desde aquella Junta Extraordinaria de accionistas en la que Rafael Gordillo fue nombrado presidente y que acabó con la tenebrosa etapa de Luis Oliver en el club verdiblanco. Un trienio con luces y sombras, pero que está provocando un tremendo desgaste en las figuras que protagonizaron aquel cambio, que en los últimos tiempos han comprobado que tanto accionistas en la pasada Junta General como la afición en el encuentro ante el Rijeka han empezado a mostrar su disconformidad con la manera de gestionar una entidad deportiva.

Desde su entrada, este consejo se marcó como objetivo cuadrar las cuentas de un club que se vio obligado a solicitar el concurso de acreedores ante la deuda heredada de los anteriores gestores. La firma del convenio y el acuerdo con Hacienda se enmarcaron dentro de esa necesidad de mejorar la economía del club, que en la última Junta presentó un superávit de 12,7 millones de euros. Desde José Antonio Bosch a Miguel Guillén siempre han manifestado que la austeridad económica sería el leitmotiv principal de este consejo, por más que sí se hayan hecho gastos elevados tanto en servicios externos como en la obra acometida en la ciudad deportiva. Las críticas a esa falta de inversión en el primer equipo aparecen cuando se confronta el superávit existente en la caja con la calidad de un equipo que se ha ido devaluando cada temporada y que ahora ocupa el farolillo rojo de Primera.

El mensaje institucional tampoco ha ido a acorde a la confección de esa plantilla. Desde un primer momento, los mandatarios béticos señalaron el tercer año en Primera como el adecuado para dar un salto hacia delante, y la realidad indica que ha sucedido lo contrario. Si el pasado año se consiguió un éxito inesperado con la clasificación para la Liga Europa, la apuesta deportiva de esta temporada no ha ido en consonancia con los mensajes lanzados por los dirigentes, que llegaron a hablar de fichajes ilusionantes o de repetir clasificación europea. Nada más lejos de la realidad.

Una contradicción similar se vislumbra en el asunto del entrenador. La apuesta por un modelo deportivo a medio-largo plazo caracterizó a este consejo, algo que se materializó con la ampliación de contrato de Pepe Mel antes de verano, cuando al técnico aún le quedaba un año por cumplir. Apenas seis meses después, los resultados deportivos acabaron con la trayectoria del entrenador en una decisión que también ha aumentado la brecha entre los aficionados y el actual consejo.

El hastío de la grada se plasmó en los cánticos contra el consejo y el director deportivo que se escucharon el jueves en un Benito Villamarín al que sólo asistieron unos 15.000 espectadores. Algunos incluso encontraron similitud con aquella noche ante el Anderlecht, en un partido de la Liga de Campeones, en la que la grada cargó contra Lopera, cuando el equipo estaba pasando una situación similar a la actual.

El panorama judicial también marca los plazos. El propio Bosch ha indicado esta semana que el consejo tiene fecha de caducidad, más allá del que marquen las medidas cautelares del juzgado. El desgaste entre los miembros del consejo -León Lasa ya se bajó del barco hace unas semanas- también hace mella cuando los resultados dejan de acompañar al equipo. Y es que el éxito en lo económico debe ser acompañado por el deportivo, algo olvidado por estos dirigentes.

DIez fechas claves del actual consejo

13 de diciembre de 2010. Rafael Gordillo accede a la presidencia en una Junta Extraordinaria de accionistas.

15 de mayo de 2011. El Betis logra el ascenso matemático mientras regresa de Tarragona en AVE.

23 de mayo de 2011. El consejo y la administración concursal cierran el acuerdo con los acreedores para la firma del convenio.

27 de mayo de 2011. Después de los dimes y diretes desde la llegada del nuevo consejo, el club anuncia la renovación de Pepe Mel.

29 de junio de 2011. El club celebra la Junta General de accionistas aplazada en su día y Miguel Guillén sustituye a Rafael Gordillo como presidente de la entidad verdiblanca.

10 de diciembre de 2011.El Betis rompe una racha de diez partidos sin ganar con un doblete de Rubén Castro sobre la bocina ante el Valencia.

26 de junio de 2012. Último adiós a Miki Roqué en su localidad natal de Tremp, después del fallecimiento del ilerdense tras una larga enfermedad.

20 de noviembre de 2012. El consejo acude al entrenamiento tras la derrota por 5-1 en el derbi y recibe los insultos de una parte de los aficionados.

1 de junio de 2013. Un empate ante el Levante otorga la clasificación del Betis para disputar la Liga Europa.

2 de diciembre de 2013. El club destituye a Pepe Mel, a quien renovó antes del verano por cuatro años, y Guillén acompaña al técnico en su despedida.

stats