Dos Hermanas

La Policía desactiva un proyectil de guerra hallado en una casa de Dos Hermanas

  • Lo encontró la dueña del piso cuando hacía limpieza entre las pertenencias de su marido difunto

  • Los Tedax tuvieron que intervenir para llevarse el artefacto

El proyectil desactivado por los Tedax en Dos Hermanas. El proyectil desactivado por los Tedax en Dos Hermanas.

El proyectil desactivado por los Tedax en Dos Hermanas. / DGP

Los Tedax de la Policía Nacional han desactivado un proyectil de guerra hallado en una vivienda de Dos Hermanas. La dueña de la casa lo encontró entre las pertenencias de su difunto marido mientras efectuaba labores de limpieza. Los agentes especialistas en desactivación de explosivos establecieron las medidas de seguridad correspondientes y efectuaron su traslado ante la imposibilidad de su destrucción en el lugar.

Los hechos ocurrieron en la mañana del pasado día 7, cuando se personó una mujer en las dependencias de la Policía Nacional de Dos Hermanas y manifestó a los agentes que mientras se encontraba realizando labores de limpieza en su domicilio, concretamente en la buhardilla en la que su difunto esposo guardaba distintas antigüedades, localizó un objeto con aspecto de "bala" de grandes dimensiones.

Según ha informado este martes la Policía Nacional, ante el riesgo de la situación acudió a la comisaría para dar cuenta de lo sucedido. Una vez se comprobó la veracidad del relato, se activó el protocolo correspondiente, siendo alertados los técnicos en desactivación de explosivos, TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional, encargados de intervenir cuando se encuentra algún proyectil o munición reglamentaria de gran calibre.

Este tipo de artefactos suelen tener un denominador común, el tiempo de permanencia, ya que normalmente llevan más de 80 años en un ambiente intrusivo para su conservación. Los lugares donde generalmente se localizan son tierras de labranza, tejados de edificaciones antiguas, áreas de terreno despoblado que en algún momento se urbaniza y, en algunas ocasiones como en este caso, almacenes privados donde han sido guardados como recuerdo y que actualmente se convierten en un problema.

El estado del artefacto es uno de los principales inconvenientes ante los que se encuentran los especialistas en desactivación de explosivos. El deterioro de los sistemas de activación de la munición, causado por el paso del tiempo y las condiciones de conservación, contrasta con que la carga explosiva suele permanece intacta, con lo que su manipulación es compleja.

En menos de un año es el segundo proyectil que se localiza en Dos Hermanas. El anterior fue hallado en una zona de campo despoblada, por lo que si fue posible explosionarlo en el lugar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios