Dos Hermanas

La Policía detiene en Sevilla a una estafadora internacional

Agentes de la Policía Nacional en el transcurso de la investigación.

Agentes de la Policía Nacional en el transcurso de la investigación. / M. G.

Una mujer ha sido detenida en la localidad sevillana de Dos Hermanas, tras ser considerada como presunta autora de estafar 314.390 euros a distintas empresas ubicadas en España, Israel, Grecia, Malta y Alemania.

Los hechos, según la Policía Nacional, tuvieron su origen en Madrid, cuando una empresa española interpuso una denuncia alertando sobre la suplantación de su identidad corporativa a través del correo electrónico, provocando que uno de sus clientes, una empresa Israelí, había abonado la cantidad de 16.164,66 euros a una cuenta bancaria ubicada en Dos Hermanas.

El modus operandi utilizado por la presunta autora, conocido como Man in the Middle, consiste en suplantar la identidad de una empresa (proveedora) y tras hacerse pasar por ella, remitir facturas dirigidas a otras empresas (clientes), para conseguir que estas últimas realicen las transferencias correspondientes a una cuenta bancaria bajo su control, y así posteriormente repartir o transferir el dinero a otras terceras cuentas de diferentes entidades, o bien realizar disposiciones en efectivo, dificultando así la trazabilidad y rastreo del dinero estafado.

Mediante esta tipología delictiva, la presunta autora logró apoderarse de unas ganancias ilícitas superiores a los 300.000 euros, utilizando para ello una red de cuentas bancarias creada a tales efectos, constituida por hasta un total de catorce, bien a su nombre o a nombre de empresas donde la detenida también era socia única y administradora.

La localización de estos hechos en la localidad sevillana provocó que la investigación por parte de la Policía Nacional se centrase en la misma, con la finalidad de ubicar el destino del dinero estafado. Gracias a las pesquisas realizadas por los investigadores, se pudo identificar a otras empresas víctimas de hechos similares, ubicadas en Grecia, Malta y Alemania, las cuales habían denunciado previamente los hechos ante las autoridades competentes de sus respectivos países.

Este tipo de hechos relacionados con la ciberdelincuencia ha registrado un aumento en los últimos años, motivo por el cual la Policía Nacional se encuentra inmersa en una constante renovación y especialización con la finalidad de combatir esta nueva criminalidad cibernética.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios