La fiscal pide que el alcalde declare como investigado por el caso Varela

Dos Hermanas

El Ministerio Público se opone al archivo de la causa que pedían el ex presidente local del PP, Manuel Alcocer, y el edil Luis Paniagua.

Toscano
Toscano
Trinidad Perdiguero

17 de noviembre 2016 - 21:24

La fiscal jefe de Dos Hermanas ha pedido que el alcalde, Francisco Toscano (PSOE), vuelva a prestar declaración en relación con el intento de chantaje con un vídeo comprometedor al candidato de C's a la Alcaldía, Manuel Varela, y que lo haga en "condición de investigado", con abogado, para que se garanticen sus derechos constitucionales y procesales, ya que considera que "es difícil de mantener" que los hechos que se investigan "se llevaran a cabo", presuntamente, "a espaldas" y sin "conocimiento ni control" del máximo representante del grupo político y de la corporación. En este sentido, la fiscal recuerda el "tránsito de llamadas" en los "momentos inmediatamente anteriores y posteriores" a la exhibición del vídeo entre Agustín Morón, portavoz del gobierno socialista, y José Luis Olivares, persona que lo mostró a Varela, y que las llamadas se realizaran desde un teléfono del Ayuntamiento. Toscano ya compareció como testigo en el juzgado que instruye el caso y puso en duda que el chantaje se llegara a producir.

En el nuevo escrito, notificado el 10 de noviembre, la fiscal jefe María Ángeles Calvo parece convencida de que sí hubo un hecho delictivo, con "clara intencionalidad política", "por producirse en la jornada de reflexión y afectar a un candidato a la Alcaldía". La fiscal rechaza la petición de sobreseimiento que hizo el abogado del ex presidente local del PP y ex edil de la formación, Manuel Alcocer. El vídeo no ha aparecido, pero cree acreditado, por ser hechos "asentidos por todas las partes implicadas", que la grabación se hizo cuando Varela -que antes había sido edil del PP- estaba con Alcocer, en el despacho de éste o en instalaciones de su propiedad. Duda así de que, como se defendió Alcocer, "fueron personas desconocidas y en un descuido de los participantes" los que pusieron cámaras y grabaron.

La fiscal jefe se opone también a que quede fuera del caso el edil del PP Luis Paniagua, presidente de Nuevas Generaciones en Andalucía y responsable de la campaña municipal del partido. "Hechos de la gravedad y trascendencia como los cometidos no pudieron llevarse a cabo sin el conocimiento y asentimiento de los responsables de las formaciones políticas implicadas, a los que de manera directa podrían afectar las consencuencias", añade.

Sólo se pronuncia a favor de dejar fuera del caso al militante raso del PP que declaró como investigado tras el testimonio de la candidata a la Alcaldía por la formación, Cristina Alonso, que aseguró haberle oído hablar de un vídeo comprometedor. "No existen en la causa suficientes indicios de criminalidad para mantener su imputación". Finalmente, la fiscal pide al juez que adopte medidas para que, durante el procedimiento en fase de investigación, "se proteja" la "imagen y dignidad" de los investigados y se evite la utilización del caso como "arma de desgaste político", como pide Morón.

Varela denunció que, para evitar que el vídeo se difundiera por redes sociales, se le exigió que retirara su candidatura. Así lo anunció en primera instancia, aunque luego acudió al juzgado. No llegó a tomar posesión como edil.

La "amargura" de una funcionaria con sus políticos

En su nuevo escrito, la fiscal jefe de Dos Hermanas deja traslucir su desconcierto como ciudadana ante el caso Varela. Al referirse al escrito presentado por el abogado de Alcocer para pedir el sobreseimiento del caso, dice que está de acuerdo en que hay un "trasfondo de guerras políticas" entre los partidos implicados que "ha salpicado la investigación", y que los hechos "no se llevaron a cabo sólo atendiendo a motivaciones o escarnios personales sino que responde a una situación de contienda política de gran dureza", afirma, para añadir que "al menos así se percibe por el fiscal, ciudadano no implicado ni conocedor de estos lances que contempla con cierta amargura el talante y estilo al uso entre sus representantes públicos".

stats