Economía

Acciona vende Trasmediterránea a Armas por 260,4 millones y su deuda

  • El montante de la operación se sitúa entre 419 y 435 millones de euros, dependiendo del resultado bruto de explotación que tenga

  • El grupo canario será la mayor naviera española

Un buque de Grupo Naviera Armas, en Santa Cruz de Tenerife, que se convertirá la mayor naviera española tras comprar Trasmediterránea.

Un buque de Grupo Naviera Armas, en Santa Cruz de Tenerife, que se convertirá la mayor naviera española tras comprar Trasmediterránea. / Cristóbal García / Efe

Trasmediterránea, un símbolo del transporte marítimo en España, cambia de manos. Pasará a manos canarias. Acciona, que ha sido la propietaria de la naviera en los últimos 15 años, ha llegado a un acuerdo para la venta de su participación del 92,7 % en Trasmediterránea por 260,4 millones al Grupo Naviera Armas, que asume el repago de deuda de la naviera con otras sociedades del grupo constructor y energético por 127,3 millones de euros, según informó ayer la compañía vendedora.

El precio final podría aumentar hasta en 16 millones de euros adicionales en función del beneficio bruto de explotación (Ebitda) futuro del grupo combinado, añade Acciona en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La transacción se completará a lo largo del primer semestre del año 2018

Esta operación, que responde al propósito de Acciona de concentrar su modelo de negocio en sus líneas de infraestructuras sostenibles y energías renovables, valoraría el 100% de la compañía entre 419 y 435 millones de euros.

La integración de Trasmediterránea con Naviera Armas dará lugar a un operador con mercados complementarios, sin solapamientos y con mayor flexibilidad para consolidar una posición de liderazgo en un mercado tan competitivo como el transporte marítimo español.

La transacción se completará previsiblemente en el primer trimestre de 2018, previa aprobación por parte de las autoridades españolas de competencia.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha considerado que esta operación permite a la compañía "ajustar y reforzar" su modelo de negocio centrado en infraestructuras sostenibles y energías limpias, en línea con las expectativas del mercado, ha dicho en declaraciones recogidas en el comunicado.

"Por eso, se ha decidido cerrar esta operación en el momento más oportuno de recuperación del sector del transporte marítimo, tras un proceso de mejora de la eficiencia operativa de la compañía y con un comprador español del sector que conoce bien el mercado, lo que sin duda contribuirá a reforzar la posición competitiva de Trasmediterránea", ha añadido.

Desde su adquisición por Acciona en 2002, Trasmediterránea se ha consolidado como la mayor naviera española y una de las principales de Europa en el transporte marítimo de pasajeros y carga.

La naviera opera un total de 32 rutas, fundamentalmente comunicando la Península Ibérica con las Islas Baleares, las plazas españolas en el Norte de África y también con las Islas Canarias.

La compañía desarrolla además servicios de logística, consignación de buques y handling de cruceros. También es la operadora de cinco terminales portuarias. A lo largo del pasado año, transportó 2,5 millones de pasajeros (2,3 % más), 5,8 millones de metros lineales de carga (2,3% más) y 576.000 vehículos (5,7% más).

El mercado recibió con parabienes la operación de venta de Trasmediterránea al Grupo Naviera Armas.

Acciona fue ayer la compañía del selectivo Íbex 35 de la Bolsa española que más subió, al revalorizarse sus títulos un 1,66%, con un precio al cierre de 68,07 euros por título.

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