DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Aerolíneas Argentinas suspende todos sus vuelos tras la renuncia de un gerente

  • El gerente deja su cargo ante una exigencia de la Justicia para que reponga a un ex asistente de línea.

Los pilotos de la compañía Aerolíneas Argentinas, controlada por el grupo español Marsans, han decidido hoy suspender la salida de todos sus vuelos, nacionales e internacionales, tras la renuncia del gerente de operaciones, ha informado la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

"Ante una exigencia emanada por la Justicia en la que se ordena la reposición de José Luis Bailac como asistente de línea de A-310, el gerente de operaciones de Aerolíneas Argentinas, Daniel Riva, ha presentado su renuncia al cargo", ha señalado un comunicado de la Asociación publicado en su página web.

"Contar con dicha gerencia responde al cumplimiento de requisitos legales para realizar operaciones de vuelo", explicó la Asociación, que añadió que se ha tomado esta decisión por "estrictas razones de seguridad" y para "no transgredir la normativa".

Fuentes de la APLA ihan indicado a Efe que es "ilegal" operar la compañía sin gerente y han apuntado que la decisión de suspender los vuelos no responde a una "medida de fuerza, sino a una medida legal".

Las mismas fuentes han señalado que "no se puede vaticinar" hasta cuándo se prolongará la suspensión y han insistido en que los pilotos están dispuestos a mantener esta postura mientras no se restablezca la normalidad en la gerencia.

"No se puede vaticinar hasta cuándo estarán suspendidos, pero no fácil el proceso de nombrar a un nuevo gerente", han agregado las citadas fuentes.

El paro en Aerolíneas ha dejado a cientos de pasajeros en tierra en el Aeroparque, el aeropuerto bonaerense de vuelos nacionales, y el aeródromo internacional de Ezeiza.

Según la compañía, la protesta ha obligado a suspender hasta ahora los vuelos locales que conectaban Buenos Aires con Posadas, Bariloche, Mar del Plata, Mendoza y San Pablo.

El último vuelo operado por Aerolíneas Argentinas salió a las 12.35 hora local (15.35 GMT) desde el Aeroparque con destino a Iguazú (norte del país).

Fuentes de la compañía informaron a Efe de que los directivos de la empresa están reunidos para discutir la situación.

El Estado argentino tiene el cinco por ciento del capital accionarial de Aerolíneas Argentinas y sus subsidiarias, controladas por el grupo Marsans desde octubre de 2001.

Desde mediados del pasado año, tanto Aerolíneas como sus filiales han soportado múltiples conflictos por convenios laborales y ajustes salariales.

El último se registró el pasado febrero, cuando se declaró una huelga de pilotos de Austral, subsidiaria para vuelos nacionales de Aerolíneas Argentinas.

En Madrid, fuentes de Marsans indicaron a Efe que el grupo "no tiene la culpa de la suspensión de todos los vuelos de su filial argentina, porque la readmisión de José Luis Bailac como asistente de línea de A-310, con la que no está de acuerdo el sindicato, les ha sido impuesta por la Justicia argentina".

Con la reposición de este trabajador, despedido anteriormente por Marsans, la compañía ha cumplido los dictámenes de los Tribunales argentinos, que han fallado en contra de su decisión de echarle, agregaron las fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios