Airbus advierte que la planta de El Puerto no es prioritaria para el grupo
La compañía cree que la factoría podría ser "atractiva" para "empresas de primer nivel"
La dirección de Airbus Military quiere zanjar, una vez más, el rifirrafe público sobre el futuro del Centro Bahía de Cádiz (CBC). Y lo hace con varios mensajes muy clarificadores sobre la postura de la compañía aeronáutica en torno al futuro de la planta de El Puerto. La empresa insiste en que el centro del polígono Tecnobahía tiene actualmente una carga de trabajo "que no optimiza de forma suficiente sus capacidades de producción". Es decir, el potencial de la factoría es mayor y por ello, se "sigue buscando paquetes de trabajo" que permitan aumentar la actividad, de esta forma, mejorar los niveles de productividad y rentabilidad. Éste es el encabezado del comunicado emitido conjuntamente por EADS y Airbus, en el que se llega afirmar que el centro "es un eslabón esencial" en la cadena de suministro de la empresa "para alimentar las líneas de ensamblaje final".
Este buen posicionamiento de partida se empaña, sin embargo, al recordar la situación real del CBC en el marco global de la compañía. La fábrica portuense "cuenta mayoritariamente" con actividades que han sido clasificadas por la dirección del grupo aeronáutico como "no estratégicas". Son las áreas de chapistería, superplástico y montajes, según identifica abiertamente la compañía, y éstas suponen tres de las cuatro tecnologías disponibles en el centro. La adoptada hasta ahora con estas producciones ha sido la progresiva externalización y subcontratación. Pero, además, otras tecnologías con que cuenta, como ATL (Automatic Tape Layout) y FP (Fiber Placement), aunque sí se consideran estratégicas, están "sobradamente disponibles en EADS", en relación fundamentalmente a la factoría de Illescas (Toledo), que está altamente especializada en estas dos técnicas de producción de fibra de carbono, la primera de ellas para fabricar piezas planas y la segunda para curvas.
Según este análisis, el CBC tiene escaso interés para Airbus, ya que su actividad no interesa o está suficientemente implantada en otras instalaciones. Así que Airbus continúa y cierra su comunicado asegurando que algunas de las "capacidades de ingeniería" del centro son "vitales para desarrollos complejos de aeroestructuras de fibra de carbono", pero no para el constructor europeo como cabe concluir tras la exposición anterior, sino para "empresas de primer nivel (denominadas Tier One) tanto dentro del perímetro nacional como internacional". Para estos proveedores principales, la capacidad industrial en materiales compuestos (entre ellos, la fibra de carbono) del CBC "supone un enorme atractivo".
Ésta es la primera referencia por escrito que realiza la empresa sobre una eventual externalización de la planta o de su actividad. Una de estas Tier One es, precisamente, Alestis Aerospace, el nuevo consorcio aeronáutico andaluz integrado por la Junta de Andalucía, el Grupo Alcor, EADS y las entidades financieras Unicaja, Cajasol y el Banco Europeo de Finanzas. Airbus y Alestis han mantenido conversaciones en las que entraba en juego el CBC, pero el contenido concreto de estas negociaciones no ha trascendido hasta ahora. Pero este mismo proceso puede haberse dado también con otros proveedores de primer nivel. La compañía tiene nueve en Europa, algunos de ellos en España: Aernnova, que tiene fábricas en Sevilla y Cádiz (Intec-Air), Aries Complex (Madrid).
Pero hasta el momento no se ha tomado "ninguna decisión" sobre las distintas posibilidades que EADS y Airbus "continúan estudiando" para el CBC. Cualquier solución, puntualizan, "debe buscar la continuidad y el desarrollo del centro a largo plazo".
También te puede interesar
Lo último