Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Economía

Airtificial vende su filial en México

Cápsula del tren supersónico en el que participa Airtificial.

Cápsula del tren supersónico en el que participa Airtificial. / M. G.

Airtificial ha vendido el 99,9% del capital de filial en México, Grupo Profesional Planeación y Proyectos (Pypsa). La operación le ha valido a la compañía fruto de la unión de Inypsa y Carbures el logro de una plusvalía de 1,5 millones de euros.

"Airtificial sigue fielmente el cumplimiento de su plan de desinversión de activos no estratégicos para reforzar su balance y concentrar su actividad operativa", explicaron desde la compañía.

Según la empresa, que dispone de tres centros productivos en Andalucía, la venta de la filial también supone un recorte de pasivo de 6,2 millones de euros y de 117 trabajadores. 

Proceso en marcha

El objetivo es reforzar su balance y concentrar su actividad operativa en segmentos clave como el de Inteligencia Artificial y Robótica Colaborativa o Aerospace and Defense.

Recientemente, Airtificial vendió su participación en Clefidom y el 40% del capital social de Inypsa Servicios Energéticos, transacciones. Dos operaciones, que unidas a la de Pypsa, le reportarán una plusvalía total de 1,9 millones de euros y una reducción de pasivos de 10,1 millones de euros.

"Esas desinversiones, sumadas al acuerdo firmado con Anangu hace unas semanas, suponen un total de casi 15 millones de euros de disminución del pasivo", afirmaron desde la empresa.

Estrategia

"Airtificial abrió una nueva etapa al comienzo del año marcándose tres objetivos estratégicos: la desinversión de activos no estratégicos, sentar las bases para el proceso de recapitalización y el cierre de contratos relevantes", indicaron.

Así, dentro del plan de desinversión de activos no estratégicos se encuentra los del área de eficiencia energética, energías renovables y algunos de obra civil.

"Responde a una estratégica de concentración de la actividad operativa en las actividades clave de la compañía, con el objetivo de maximizar los recursos y minimizar los gastos, adelgazar la estuctura y enfocarla a las actividades estratégicas del negocio", explicaron desde Airtificial.

Resultados

Hay que recordar que Airtificial cerró 2019 con 34,7 millones de euros de pérdidas.

La compañía presidida por Rafael Contreras achacó estos malos resultados "a la dotación de provisiones extraordinarias durante el ejercicio".

El Ebitda también fue negativo (–0,2 millones), en contraste con los 5,3 millones en positivo de 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios