Alcalá la Real, Antequera y Lucena entregan sus llaves a los viajeros
Turismo
'Ciudades Medias de Andalucía' crea un paquete turístico innovador que permite visitar seis monumentos de las tres localidades por 12 euros.
La Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía reforzará la promoción de su patrimonio histórico y cultural a través de nuevos paquetes turísticos que ofrecerán visitas a los principales edificios históricos de Alcalá la Real (Jaén), Antequera (Málaga) y Lucena (Córdoba) junto con el alojamiento y la oferta complementaria de otros segmentos como el gastronómico, el de naturaleza, golf o bienestar. El método es innovador: con un llavero que permite conocer seis enclaves a un módico precio de 12 euros. Llave tu historia, como se denomina este producto, es el primero que comercializa esta fundación.
El llavero se puede adquirir en 19 empresas de hostelería que se han adherido a la iniciativa. Contiene tres llaves: una azul que corresponde a Antequera, donde los turistas pueden visitar la Alcazaba y la Real Colegiata; otra amarilla para Alcalá la Real, que incluye entrada para la Fortaleza de la Mota y otra para el Palacio Abacial; y otra verde con la que se puede visitar el Castillo del Moral y el Museo en Lucena. Esta iniciativa fue presentada ayer en Málaga por el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, el alcalde de Antequera y presidente de Ciudades Medias, Manuel Barón; el regidor de Alcalá la Real y vicepresidente de la fundación, Carlos Hinojosa, y el primer edil de Lucena y secretario, Juan Pérez.
Rodríguez se refirió a este proyecto como "un ejemplo de cooperación público-privada y de fomento del turismo de interior" en la comunidad y recordó que se trata de una propuesta que va más allá de los seis destinos que conforman la red de Ciudades Medias (hay que añadir Loja, Écija y Estepa).
Rodríguez destacó "el interés y la implicación de empresarios de otras ciudades, que bien podrían formar parte de esta red en un futuro no muy lejano", tales como Cabra o Priego en la provincia de Córdoba, o las granadinas Lanjarón, Guadix y Albolote.
El titular del Ramo apostó por "estudiar la manera de ampliar y fortalecer" esta alianza de municipios a partir del aprovechamiento de las sinergias entre territorios que cuentan con una "excelente" oferta cultural y de naturaleza y que "tienen un tamaño ideal para constituirse en centros de atracción de la demanda turística" en el interior de Andalucía. Junto con la oferta básica que ofrece este llavero se encuentran otras promociones que incluyen también el alojamiento y otras actividades. El precio en este caso oscila entre los 31 y los 192 euros, en función de la categoría del hotel elegido, el número de días (de uno a tres), la temporada, el día de la semana o la oferta complementaria.
La puesta en marcha de esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Turismo y Comercio y la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía este año en Fitur con el objetivo de consolidar la oferta de este conjunto de poblaciones "como un producto turístico de primer orden".
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