Economía

Andalucía aspira a recuperar el 50% del turismo británico antes de julio

  • Juanma Moreno y Juan Marín fijan en la apertura del World Travel Market de Londres un objetivo de recibir 1,2 millones de turistas de Reino Unido en el primer semestre de 2022

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, interviene en la WTM, ayer, en presencia del vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Martín.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, interviene en la WTM, ayer, en presencia del vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Martín. / Álezx Zea / Europa Press

Andalucía prevé recibir 1,2 millones de turistas británicos en el primer semestre del 2022, lo que le permitiría recuperar entre el 50% y el 60% de los viajeros procedentes del Reino Unido que recibió el destino en el mismo periodo del 2019.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, han lanzado este lunes un mensaje optimista sobre la reactivación del mercado británico, el primer emisor internacional de viajeros hacia la región, durante la jornada inaugural de la feria World Travel Market (WTM), que se celebra en Londres.

En 2019, el mejor año turístico, tres millones de británicos visitaron las provincias andaluzas

La vuelta presencial a esta feria -en 2020 fue virtual- para "vender las bondades" de esta tierra "significa volver a la normalidad", ha manifestado Moreno, quien ha subrayado que Andalucía "ha hecho los deberes" durante la pandemia y es un destino que "lo tiene todo", desde patrimonio a infraestructuras y seguridad.

Tras subrayar la importancia de este mercado, con un peso del 9% del total de viajeros, y de una cuarta parte del turismo internacional en Andalucía, ha señalado que los datos del comienzo de otoño indican que el destino va "en buena dirección".

Según ha detallado Marín, la comunidad ya recibe un 30% del turismo británico que tuvo antes de la pandemia, y las perspectivas para el último trimestre de este año son buenas, como revela la previsión de plazas de las distintas aerolíneas, que han ofertado 550.000 asientos a Andalucía, la mayoría a Málaga.

Aunque esta cifra aún dista de las 790.000 plazas ofertadas del 2019, se ha producido un "giro muy importante" una vez que se han simplificado las restricciones de viaje en el Reino Unido, con la supresión del sistema de semáforos o la sustitución de una PCR por un test de antígenos.

La previsión es seguir "al alza", ha afirmado Marín, quien se ha mostrado convencido de que el 2022 será el "año definitivo" de la recuperación.

Marín espera que en el primer semestre del próximo año Andalucía haya recuperado entre el 50 y 60% del turismo británico que recibió la comunidad entre enero y junio del 2019, cuando se contabilizaron casi 2 millones de viajeros.

En el 2019, el mejor año turístico, Andalucía alcanzó los 32 millones de viajeros, de los que 12 millones eran extranjeros, y de éstos, 3 millones procedían del Reino Unido.

Pese a la importancia de este mercado, Marín ha destacado la apuesta de la Consejería de Turismo por la diversificación, que está permitiendo crecer en Francia y los países nórdicos, así como la puesta en valor del turismo de interior, que ayuda a combatir la estacionalidad.

Durante su comparecencia conjunta, tanto el presidente como el vicepresidente han ensalzado el trabajo de empresarios y trabajadores del sector turístico y han incidido en la seguridad del destino.

Juntos han recorrido el expositor andaluz, un espacio de 550 metros cuadrados del recinto ferial Excel en el que están presentes los ocho patronatos provinciales de turismo, que dispone de una zona de trabajo en la que participan un centenar de profesionales y empresarios, y en el que la Junta prevé recibir 10.000 visitas.

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